Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Buscan limitar avance de las llamadas “epidemias silenciosas”

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA: En un nuevo encuentro del Consejo de Salud de la provincia de Buenos Aires (COSAPRO), se debatió sobre esta problemática y su impacto en la calidad de vida de los bonaerenses.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#Opinión
Desafío mundial: una alimentación sana, para un mundo hambre cero
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: A propósito de la fecha, que se conmemoró ayer, Francisco Yofre, oficial de programas a cargo de FAO en Argentina, analiza los desafíos más importantes que enfrenta el país y el mundo en la materia.

El Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) llevó a cabo una jornada de trabajo interdisciplinario en Atención Primaria de la Salud sobre las llamadas epidemias silenciosas en el distrito de Pilar.

Las jornadas del COSAPRO se realizan regularmente en distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, con representantes de cada distrito y autoridades ministeriales.

En este caso, el tema abordado trató sobre “la importancia creciente de estas epidemias, debido a las múltiples consecuencias que producen en la calidad de vida de la población y su posible prevención o retardo en la aparición”, afirmaron desde el Consejo de la Salud.

Las epidemias silenciosas tratadas en la jornada de Pilar fueron: diabetes, hipertensión, trastornos metabólicos, obesidad, ansiedad, osteoporosis, todas patologías que han aumentado su incidencia en los últimos años, debido en gran parte a las conductas de las personas (sedentarismo, malos hábitos alimentarios, stress).

Son enfermedades no infecciosas de lento avance y modificables en su mayoría de los casos con la colaboración y compromiso del paciente en cuanto a modificar determinados hábitos de vida.

En la apertura de la jornada participaron el secretario ejecutivo del COSAPRO, Jorge Collia; el secretario de salud de Pilar, Pablo Atchabahián; el presidente del HCD de Pilar, Marcelo Castillo Carrillo; el subsecretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Guillermo González Prieto; y el Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Héctor Calla.

También estuvieron, como expositores, el representante de OPS-OMS en Argentina, Dr. Pier Paolo Balladelli, y el Dr. Sebastián Laspiur, Director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación.