Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Para evitar abusos en los precios, farmacias de Perú deben publicar precios en la web

Actualidad

LIMA: Se hará a través de la página de Internet del ministerio de Salud de ese país. la resolución obliga las cadenas y locales independientes a enviar la información antes del 30 de julio. La prueba piloto comenzará esta semana en la localidad de Piura.

#Actualidad
Presentan tarjeta de servicios de obra social de Entre Ríos
ADJUNTO
PARANA: Se trata de una tarjeta magnética para que los afiliados puedan operar on-line. Es la primera de su tipo que opera en todo el país.
#Actualidad
Zin cuestionó la actitud de médicos platenses
ADJUNTO
LA PLATA: El ministro se metió en la pelea por el nuevo contrato del IOMA. Criticó la intransigencia del gremio y respaldó a los directivos de la obra social.

Las denuncias de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y estados Unidos no bajaron los precios de los medicamentos trajo algunos abusos en la remarcación, por lo que el ministerio de Salud del país sudamericano decidió tomar una serie de medidas, entre ellas la mejor difusión de los precios. Para ello, las farmacias autorizadas deberán publicar los valores de sus productos en Internet.

A partir de esta medida, los peruanos podrán acceder gratuitamente a los precios estimados de los medicamentos de marca y genéricos, que se ofrecen en las farmacias y en los hospitales, institutos especializados, centros y puestos de salud, así como de diversas cadenas farmacéuticas, tanto del sector público como privado.

Según informó el responsable de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Carlomagno Payana, la transparencia de la información será posible al Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos on line, elaborado por el ministerio de Salud (Minsa). La prueba piloto comenzará esta semana en la localidad de Piura.

El funcionario de Salud explicó que al 30 de julio, según la resolución de la cartera sanitaria, “todas las farmacias de la región ya debieron colgar sus precios en la web del Minsa”.

Para ello, sostuvo, los propietarios de las diferentes cadenas farmacéuticas deberán acercarse a la Digemid para hacer su respectiva inscripción. La norma del Minsa también obliga a las farmacias a informar sobre las diferentes opciones de medicamentos, agregándose la posibilidad de conocer el precio de los otros lugares de expendio.

Clausuran farmacias ilegales

Por otra parte, en un operativo llevado a cabo por autoridades multisectoriales en Sicuani, fueron clausuradas diversas farmacias que vendían medicamentos vencidos y adulterados, además de no contar con un profesional farmacéutico para la atención al usuario.

El seguimiento a los establecimientos de salud se efectuó el pasado lunes en horas de la tarde. En operativo imprevisto fueron clausuradas 6 farmacias de las 18 que funcionan en la ciudad.