Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Sigue vigente alerta para turistas que salgan del país

Actualidad

LA PLATA: Es para todos los bonaerenses que viajes al exterior. Dengue, sarampión y gripe A, las amenazas más extendidas. Piden vacunarse contra las dos segundas.

#Actualidad
Laboratorio español Cinfa anuncia plan de expansión para Oriente
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 6: Comenzará a vender medicamentos a Emiratos Árabes Unidos en 2013. Se hará a través de un acuerdo con firmas locales.
#Actualidad
Descuentos en medicamentos, en el eje de una controversia
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Los comercios cuestionan las condiciones de los contratos con prepagas y obras sociales para la venta de remedios con cobertura. Por Silvia Stang. Diario La Nación, lunes 15 de julio de 2013.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomienda a los turistas que viajen al exterior durante este verano que tomen las precauciones para evitar contraer dengue, sarampión y gripe, sobre todo en las zonas donde en este momento existen brotes. La advertencia se produce a pocos días de confirmarse que tres personas llegaron al país con gripe A, dos de ellas procedentes de Londres y una de Suecia.

“Todas las personas que viajen a Europa deben tener presente las medidas difundidas con motivo de la pandemia, sobre todo el lavado de manos frecuente y evitar los lugares cerrados con aglomeración de gente”, enfatizó hoy el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

El ministro dijo que el sistema de vigilancia epidemiológica de la Provincia está en pleno funcionamiento dado que en América Latina ya se reportaron varios casos de influenza, todos provenientes de países del hemisferio boreal. Incluso, ocho personas murieron en Ecuador por gripe A H1N1.

Asimismo, Collia recordó que los países del norte de América del Sur y los de América Central presentan casos de dengue, por lo que es necesario adoptar medidas como el uso permanente de repelentes y ahuyentadores de mosquitos.

“Gran parte de los turistas de la provincia de Buenos Aires eligen veranear en Brasil, donde el último año la forma más graves de esta enfermedad provocó más de 700 muertes”, agregó Collia y señaló que las medidas de prevención también deben ser tenidas en cuenta por quienes elijan como destino Bolivia, Perú, Paraguay y Colombia.

Por otra parte, los expertos de la cartera sanitaria provincial recordaron que tras una década sin brote de sarampión, a mediados del año pasado el virus retornó al país a partir del arribo de turistas que fueron a Sudáfrica con motivo del Mundial de fútbol.

“Gracias a la campaña que hicimos en 2010 contra el sarampión, volvimos a erradicar el virus”, destacó el ministro Collia, aunque pidió a los viajeros “que asuman la responsabilidad de cuidarse y evitar la reintroducción de la enfermedad al país”.

Actualmente hay circulación viral en países de África, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda, entre otros. En tal sentido, Collia dijo que aquellos que tengan previsto viajar hacia alguno de estos destinos revisen la libreta sanitaria para corroborar la aplicación de la vacuna doble o triple viral. En caso de no contar con la inmunización, deberán solicitarla en el vacunatorio más cercano al domicilio.

La Dirección Provincial de Medicina Preventiva de la cartera sanitaria solicitó además a los viajeros que, si al regresar presentan alguna sintomatología compatible con gripe, dengue o sarampión consulten de inmediato e informen al profesional que estuvieron fuera del país.

“Consultar rápidamente e informar al médico los posibles riesgos ayuda no sólo a formular un diagnóstico más rápido y certero sino a proteger a los contactos de cada persona, porque enfermedades como la gripe o el sarampión son de muy fácil contagio”, destacó Luis Crovetto director provincial de Medicina Preventiva.