Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Alerta sarampión: por más casos intensifican campaña

Actualidad

LA PLATA: La aparición de nuevos casos en la Provincia obligan a las autoridades a intensifican acciones contra la enfermedad. sigue el plan de vacunación.

#FarmaciasenCrisis
Cordobazo: las farmacias se plantan ante la insostenible deuda del PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 24: Las entidades de la provincia de Córdoba cortarán el servicio el 29 de enero si la obra social no paga la totalidad de lo adeudado, ante la imposibilidad de seguir sostenimiento con sus recursos la atención.
#Sarampión
Luego del primer caso fatal en décadas, la Argentina podría perder su status de “país libre de sarampión”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: Lo alertan expertos de distintas entidades. El título fue certificado por la OPS en 2016, y ahora podría caerse por el actual brote. Desde el Ministerio de Salud nacional niegan que falten vacunas para prevenir el mal.
E

l ministerio de Salud confirmó que ante la aparición de nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires intensificará las acciones de detección y bloqueo de la enfermedad, y convocó a la población a completar los esquemas de vacunación según la edad.

La decisión fue consensuada tras una reunión entre funcionarios del organismo nacional con autoridades sanitarias bonaerenses y porteñas, además de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cartera sanitaria precisó que en ese encuentro se constató "un descenso en la notificación de casos sospechosos", pero sin embargo se acordó "aumentar la sensibilidad en la sospecha clínica, intensificar las medidas de control y sostener las acciones de prevención a través de la inmunización según las recomendaciones vigentes".

El ministerio de Salud nacional informó que registró los cuatro primeros casos de sarampión el 18 de agosto último en el partido bonaerense de San Isidro. Asimismo, precisó que hasta la fecha son "16 los casos confirmados, todos de residentes en la provincia de Buenos Aires y con evolución favorable".

"Desde la emisión de una alerta epidemiológica difundida el 22 de agosto pasado se incrementó la notificación de casos sospechosos, pero desde el 7 de sepiembre se observa un descenso que podría sugerir una disminución de la sospecha y de la notificación", puntualizó.

En este contexto, la cartera sanitaria exhortó a la población a completar los esquemas de salud según la edad.

El plan prevé que deben vacunarse:

-Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis de vacuna contra el sarampión y a partir de los 13 meses deben revacunarse con una segunda dosis.

-Niños entre de 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas y en caso contrario, deben vacunarse.

-Personas entre 15 y 50 años deben haberse aplicado 1 dosis durante los últimos cinco años, sino deben vacunarse.

-Quienes estén por viajar a Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la antisarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir.