Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Contra el sarampión: docentes controlarán vacunación

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA: Desde el lunes pedirán la libreta de los alumnos para saber si necesita una nueva dosis contra la enfermedad. Es por el brote registrado el mes pasado.

#SaludPública
Alarma en Bariloche por un brote de gastroenteritis provocado por un virus
ADJUNTO
RIO NEGRO, septiembre 16: Según las autoridades sanitarias, unos 1.200 chicos, en su gran mayoría estudiantes que llegan a esa localidad de viaje de egresados, se vieron afectados por un norovirus que se expande rápidamente.
#Tecnología
El hospital Garrahan renovó su sitio de búsqueda de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: El centro de referencia pediátrico mejoró la estructura interna y las formas de búsqueda de su portal “Medicamentos”, que permite que se realicen consultas online sobre tratamientos pediátricos, desde su disponibilidad hasta las dosificaciones para los niños. Por mes, se reciben unas 263 mil consultas sobre los 600 tratamientos que forman el vademécum.

En el marco del plan de bloqueo contra el sarampión, lanzado luego de la confirmación de un brote en la provincia de Buenos Aires y varias regiones del país, el gobierno bonaerense anunció que los docentes controlarán la libreta de vacunación de los niños, para saber si recibieron la dosis o el refuerzo necesario para prevenir la enfermedad.

Así lo acordaron ayer el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto. Según informaron desde la cartera sanitaria, las tareas de control comenzarán el lunes próximo, cuando los docentes controlen las libretas sanitarias a fin de recomendar la vacunación contra el sarampión a los chicos no inmunizados correctamente.

“Contamos con el enorme apoyo de la Dirección de Escuelas para que los docentes nos ayuden, una vez más, a proteger la salud de los chicos de la Provincia de Buenos Aires”, dijo Collia, y recordó que “toda vez que la escuela se compromete en materia sanitaria obtenemos resultados exitosos, tal como ocurrió este año con el dengue y la gripe”.

En tal sentido, Oporto sostuvo que “la escuela cumple múltiples funciones. Por un lado, es un lugar de formación y de información, por lo tanto los docentes deben capacitarse para eso, porque sabemos que algunas enfermedades se evitan con buena información y el ámbito de la escuela es fundamental como formadora de la prevención”.

Por eso, los ministros acordaron hoy que la semana próxima los directivos de cada escuela soliciten a los padres que envíen las libretas sanitarias de sus hijos al aula, y se capacite a los docentes para que puedan controlar si sus alumnos cuentan o no con las dosis de vacuna necesarias contra el sarampión.

De acuerdo al Calendario Nacional de vacunación vigente, todos los chicos de entre 13 meses y 14 años deben tener como mínimo dos dosis de vacuna contra el sarampión aplicadas.

El acuerdo, que busca frenar el brote y evitar la propagación de esta enfermedad, fue uno de los temas abordados en la reunión realizada esta mañana en la sede de la cartera educativa, donde Oporto y Collia firmaron la conformación de una Comisión Interministerial entre Salud y Educación, para trabajar en forma coordinada temas de mutua incumbencia como salud reproductiva, reducción de la mortalidad infantil, adicciones, medio ambiente y controles sanitarios en las escuelas.

La Comisión Interministerial estará integrada por el subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, Sergio Alejandre; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; la subsecretaria de Planificación de la Salud, Silvia Caballero y el secretario ejecutivo del Cosapro, Jorge Collia. Mientras que los delegados de la Dirección General de Cultura y Educación serán el doctor Héctor Alberto Callá, el doctor Adrián Fabio Galo y el licenciado Omar Jorge Villarboito.

La cartera sanitaria provincial convocó a más de 1.300.000 bonaerenses a vacunarse contra el sarampión para evitar la diseminación del virus que ingresó al país con el arribo de dos personas contagiadas procedentes de Sudáfrica.

Para eso, Salud ya distribuyó 500 mil dosis de vacuna contra el sarampión para reforzar el stock habitual que tienen los 1.654 vacunatorios públicos con asiento en hospitales y centros de atención primaria de los 134 municipios bonaerenses.

El operativo contempla un adelantamiento de la primera dosis de vacuna contra el sarampión: “El calendario indica la primera dosis al año de vida, pero en esta situación particular, para evitar la propagación viral, estamos llamando a los padres a vacunar a los bebés a los seis meses”, detalló Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Si bien las características más frecuentes de esta enfermedad viral son la erupción de manchas rojas en la piel además de fiebre de 38 grados o más; en algunos pacientes, sobre todo niños pequeños, puede derivar en otras infecciones de tipo bacterianas, otitis media, neumonía, diarrea, laringotraqueobronquitis y encefalitis. Además, la tasa de letalidad por sarampión afecta a entre el 3 y 5 por ciento de los pacientes.

El ministro Collia, recordó que “desde la semana pasada se encuentra en marcha el operativo para iniciar o completar el esquema de vacunación antisarampionosa, con el cual se busca vacunar a 159.500 chicos, 382.272 mujeres y 759.000 hombres”.

Quiénes deben vacunarse :

Niños de 6 meses a 1 año de edad, con una dosis de vacuna contra el sarampión y a partir de los 13 meses deben revacunarse con una segunda dosis.

Los niños entre de 13 meses y 14 años tienen que tener como mínimo 2 dosis aplicadas y en caso contrario, deben vacunarse.

Las personas entre 15 y 50 años deben haberse aplicado 1 dosis durante los últimos cinco años, sino deben vacunarse.

Quienes estén por viajar a Sudáfrica, Brasil, Inglaterra, Alemania y Nueva Zelanda deben vacunarse con la antisarampionosa en caso de no tener completo el esquema de vacunación, como mínimo 15 días antes de partir.