Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Capacitación para mejorar proceso de donación de órganosADJUNTO

Actualidad

LA PLATA: La realizó personal de CUCAIBA en el distrito de Malvinas Argentinas. Buscan mejorar la comunicación con familiares a la hora de decidir la donación.

#LuchacontraelSida
Estudio afirma que creció en el país la resistencia de un medicamento para tratar el HIV
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Se trata del efavirenz, uno de los más usados por los argentinos que viven con Sida. Según un informe de la OMS, en el país hay más casos de resistencia que el promedio mundial. la interrupción del tratamiento, una de las razones de la aparición de estos casos.
#SaludenCrisis
Anticonceptivos y preservativos, otras víctima de la crisis sanitaria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: Según los datos, cayó la venta de ambos productos en las farmacias. Además, por la devaluación clínicas y sanatorios tiene problemas para abastecerse de insumos.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), dependiente del ministerio de Salud provincial, realizó una jornada de capacitación en “Comunicación en el Proceso de Donación”, que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Malvinas Argentinas.

El jefe del Centro Provincial de Procuración del CUCAIBA, Rubén Bernardi, junto a integrantes del Centro de Alta Complejidad Cardiovascular del Polo Sanitario, disertaron ante el equipo de salud sobre cómo actuar en caso de negativa a la donación, comunicación del fallecimiento, y solicitud de testimonio de donación.

Bernardi remarcó que “lo que hacemos es capacitar a los profesionales en la comunicación con las familias que están en crisis por la pérdida de un ser querido. Les brindamos técnicas para poder expresarles de buena manera las malas noticias. De este modo apuntamos a facilitar la solicitud de testimonio de donación y contener a la familia”.

Estas actividades se enmarcan en el Programa “Hospital Donante” que impulsa el Cucaiba, destinado a capacitar y concientizar a los profesionales sanitarios de áreas críticas sobre el rol clave que ellos mismos desempeñan en el proceso de detección de potenciales donantes, de manera de incrementar la procuración de órganos y tejidos para trasplante.

Por otra parte, pacientes transplantados que se encuentran en el Hogar de Tránsito del Cucaiba, ubicado en el partido de Ensenada, disfrutaron del Ballet Espartaco en el Teatro Argentino de La Plata, en el marco del Acuerdo de cooperación institucional firmado entre el Ministerio de Salud provincial y el Instituto Cultural de la Provincia.

Luis, trasplantado renal, y Santiago, trasplantado de médula ósea, concurrieron con sus respectivos acompañantes, y agradecieron “el grato momento que hemos pasado con la invitación para visitar el Teatro Argentino”.

Estas actividades tienen por objetivo brindar a los pacientes y sus familiares un espacio de recreación y esparcimiento que contribuya a su mejor estadía en el Hogar, y a una mejor recuperación pos trasplante.

El acuerdo contempla que todos los meses se desarrollarán actividades de coro, cine móvil, escultura, teatro y plástica, además de brindar a los pacientes trasplantados alojados en el Hogar y sus familiares entradas gratuitas para diferentes espectáculos que se realicen en las Salas dependientes del Instituto Cultural.