Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Obesidad infantil: lanzan campaña de prevención

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA: El gobierno bonaerense convoca a entidades y municipios a su plan contra este mal, que alcanza al 14 por ciento de los chicos en edad escolar.

#Actualidad
Lanzan en el país la primera guía oficial contra la obesidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Por primera vez, el Ministerio de Salud de la Nación publicó conclusiones de expertos para tratar la obesidad en adultos. En Argentina, el 18% de la población sufre esa enfermedad. Por Valeria Román. Diario Clarín, jueves 9 de enero de 2014.
#Actualidad
Cumbre global para luchar contra el mal de Alzheimer
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Representantes de los países del G-8 se reúnen en Londres para buscar estrategias conjuntas. Es porque la cantidad de personas que padecen alguna forma de demencia podría triplicarse en 2050. Diario Clarín, jueves 12 de diciembre de 2013.

Bajo el lema "Armando Salud", el gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó una convocatoria a instituciones públicas, privadas y ONG’s de los municipios para generar actividades concretas que contribuyan con una campaña contra la obesidad infantil. Los números de los niños con sobrepeso alertan a las autoridades bonaerenses: según un relevamiento realizado sobre 27.000 niños y adolescentes en edad escolar, el 14 por ciento de los chicos sufre algún grado de obesidad.

Más de 20 comunas ya pusieron en marcha talleres de capacitación para docentes, padres y niños en escuelas, hospitales y centros recreativos, entre otras iniciativas como huertas en jardines de infantes, kioscos saludables en colegios, jornadas de controles antropométricos, actividad física y charlas participativas.

"La prevalencia de esta patología en edades tempranas incrementa las probabilidades de su desarrollo en la vida adulta y constituye en sí misma un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y traumatológicas", explicó Laura Sansalone, nutricionista y coordinadora de la campaña.

Según explicó, referentes de 25 municipios se sumaron a la campaña con acciones tendientes a generar conciencia entre los padres y cuidadores e inclusive trabajaron con los chicos, para que conozcan los riesgos del sobrepeso y comiencen a adoptar y conocer hábitos saludables.

El Programa Salud Activa subió a la página web del Ministerio de Salud (www.ms.gba.gov.ar) folletería con recomendaciones para comer sano y una guía para padres y docentes a fin de mejorar las tareas educativas.

El objetivo es consolidar una "Red provincial de lucha contra la obesidad infantil" a partid de la identificación de referentes provinciales que supervisen y motoricen acciones en todos los distritos, explicó Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva.

Los especialistas en nutrición hacen hincapié en que la era electrónica y digital conectó a los chicos a un mundo de entretenimientos sedentarios en el que el gasto de energía física se reduce a su mínima expresión.

"En muchos casos los juegos infantiles sólo requieren del movimiento de las manos para el uso del control remoto, del teclado de la computadora o del joystick", agregó Crovetto y puso de relieve que esos hábitos suelen dejar de lado los deportes o actividades físicas, fundamentales para evitar el sobrepeso.

El exceso de peso aumenta las probabilidades de padecer, a partir de la juventud, hipertensión, diabetes, infartos de miocardio, artereoesclerosis y genera incluso mayor predisposición a cánceres, como los de mama y cuello uterino en la mujer, y próstata y colon en el varón.

Municipios como Las Flores, Ensenada, Tigre, Almirante Brown y Laprida, entre otros, ya se sumaron a la campaña. En Las Flores, el área de Nutrición municipal realiza talleres de cocina saludable en jardines de infantes. En Laprida instruyen en educación alimentaria a docentes, familias y alumnos del primario, a lo que suman bicicleteadas y otras actividades al aire libre para promover la actividad física.

En Almirante Brown, la campaña es en el hospital Oñativia: hay talleres de prevención de la obesidad para familias de chicos de 4 a 14 años que sufren esta problemática, encuestas a los padres, evaluación antropométrica y estudios a los chicos que concurren al consultorio de prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

El Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición de Tigre y el polideportivo Las Tunas se sumaron a la campaña con charlas participativas y actividades recreativas coordinadas por profesores de educación física y licenciados en nutrición.

Y en el jardín de infantes 904 de Ensenada, profesionales de la unidad sanitaria 80 y alumnos de la carrera de trabajo social de la Universidad Nacional de La Plata pusieron en marcha un proyecto que incluye un relevamiento sobre la nutrición de las familias y talleres para padres y alumnos a cargo de docentes y especialistas en nutrición.

La cartera sanitaria bonaerense convocó a todos los interesados del sector público, privado y ONGs de la provincia a participar de la Semana "Armando Salud", que se desarrollará entre el 20 y el 25 de septiembre, con propuestas de actividades que promuevan hábitos saludables en la población infantil y adolescente. Los interesados pueden comunicarse con los coordinadores de la campaña "Armando Salud" al teléfono (0221) 429-2982 o vía mail a .

Además, difundieron un "decálogo" para una alimentación infantil saludable, que comienza por no saltear el desayuno e incluye consumir verduras y frutas todos los días, lácteos descremados, preferir el pan a las galletitas y no repetir el plato principal, entre otras recomendaciones.

Reino Unido: primer club para niños obesos

Por otra parte, en Gran Bretaña acaba de nacer el primer club para niños obesos, que inscribe a pequeños de hasta cuatro años y se encuentra en el condado de Yorkshire. El centro abrió sus puertas hace algunas semanas, según informó el Sunday Mirror, y se vio inmediatamente inundado de pedidos de familias con niños obesos.

Doncaster es conocida como la ciudad "con más grasa" del Reino Unido: 11 por ciento de su población es obesa y al menos 92 millones de libras esterlinas del presupuesto municipal van para enfrentar problemas de salud ligados con esta dolencia, según reportó la agencia italiana ANSA.

"Es la primera vez que ofrecemos un "fat club" a niños tan pequeños", dijo Paul Gately, presidente del centro, "y esto muestra la seriedad de la situación".

"Cada padre que encuentro quiere ayudar a su pequeño a resolver el problema de peso. Pero necesita una guía", agregó.

Los niños y los padres participan en una reunión semanal durante doce semanas, con el objetivo de aprender a comer de manera sana a nivel familiar, y reconocer el azúcar y la grasa contenidos en los alimentos.

Después, los niños son controlados otros tres meses a través del teléfono o por correo electrónico.