Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Piden que alumnos completen plan de vacunaciónADJUNTO

Actualidad

LA PLATA: la cartera sanitaria recordó la obligatoriedad de completar el calendario para los chicos que inician la escuela primaria. Las enfermedades que previenen.

#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.
#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.

El ministerio de Salud bonaerense recordó que todos los niños que inicien la escuela primaria deben recibir los refuerzos correspondientes a los 6 años de las vacunas Triple Bacteriana, Triple Viral y Sabin. Qué enfermedades previene cada una

Estas inmunizaciones, contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación, se encuentran disponibles en los 1.600 vacunatorios asentados en territorio bonaerense y se aplican en forma totalmente gratuita.

"Ahora que los niños comienzan a acentuar sus contactos con otros chicos en el colegio es fundamental que los protejamos con estos tres refuerzos que evitan siete enfermedades", detalló el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La Triple Bacteriana previene la Tos Convulsa o Coqueluche, la Difteria y el Tétanos. La Triple Viral, por su parte, evita el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis, mientras que la Sabin protege contra la Poliomielitis.

"Los refuerzos al inicio escolar son fundamentales porque es probable que la inmunidad conseguida por las primeras dosis de estas vacunas -que se dan cuando el chico es bebé-, haya disminuido y estén más propensos a contraer enfermedades", explicó el director de Epidemiología de la Provincia, Mario Masana Wilson.

El experto instó a que los padres aprovechen esta oportunidad para llevar también a los vacunatorios a los hermanos de los chicos que inician la primaria y completen el calendario en caso de que les hayan quedado vacunas pendientes.

Cabe recordar que la provincia de Buenos Aires alcanzó, durante 2009, el récord histórico de vacunación contra Sarampión, Rubéola y la Poliomielitis, en el marco de la campaña nacional de vacunación a menores de 5 años para combatir esas enfermedades. En concreto, la cobertura en antisarampionosa fue del 107 por ciento y la antipoliomielítica del 102 por ciento.

Las enfermedades que se previenen:

Triple bacteriana Difteria: es una membrana que se localiza en la garganta. Afecta a las amígdalas, faringe, laringe y otras mucosas. Se contagia por contacto con un afectado o portador de la bacteria. Síntomas: fiebre y dolor de garganta. Puede provocar casos fatales en personas no vacunadas.

Tétanos: lo provoca una bacteria que se contrae por contacto con elementos infectados. En general ingresa al organismo a través de heridas. Se caracteriza por contracciones musculares dolorosas en los músculos de la mandíbula y cuello. Puede acarrear la muerte por falta de vacunación.

Coqueluche: la produce una bacteria que afecta a las vías respiratorias. Se contrae por contacto directo con las secreciones de mucosas de las personas enfermas. Se caracteriza por tos irritante y problemas para respirar.

Triple viral Sarampión: la provoca un virus. Se caracteriza por erupción en la piel y fiebre. Puede acarrear graves consecuencias en menores de cinco años y desnutridos. Se contagia de persona a persona por las gotitas que se expelen al toser, hablar o estornudar. En casos severos, puede desencadenar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental, entre otras enfermedades.

Rubéola:es una enfermedad que no acarrea graves consecuencias en los niños de edad escolar, pero no prevenirla implica un riesgo severo para las mujeres embarazadas que estén en contacto con esos niños. Ocurre que si la mujer en gestación la contrae, el bebé por nacer puede sufrir graves malformaciones, ceguera o sordera, entre otras afecciones.

Parotiditis: se caracteriza por fiebre, hinchazón y dolor en las glándulas salivales, la parótida y, a veces, otras glándulas. Se contagia por contacto con secreciones salivales al toser o hablar con una persona infectada.

Sabin Poliomielitis: la provoca un virus. Se caracteriza por la aparición aguda de parálisis. Entra al organismo por la vía fecal-oral.