Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Campaña de vacunación alcanzó cobertura récord

Actualidad

LA PLATA: Así lo informaron fuentes del ministerio de Salud provincial. En algunas franjas ya se cubrió el total de los menores de 5 años. Finaliza el 30 de este mes.

#Actualidad
ANMAT aprueba el uso de medicamento contra rara enfermedad genética
ADJUNTO
BUENOS AIRES: se trata de everolimus, la primer droga aprobada en la Argentina para combatir la astrocitoma subependimario a células gigantes (SEGA por sus siglas en inglés), una rara enfermedad genética que ataca a niños y adultos. El fármaco se utiliza en mayores de tres años y abre una nueva esperanza contra este mal.
#Actualidad
Mercado farmacéutico: alianza comercial de tarjetas de créditos y farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Unos 1.300 mostradores se unieron a la tarjera Red Económica, lanzada por la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (CASRECH). Así, se pueden comprar medicamentos con bonificaciones de hasta el 25 por ciento.

La campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y poliomielitis, destinada a menores de 5 años para la aplicación de una dosis extra contra estas enfermedades, arrojó una inmunización record en la provincia de Buenos Aires, informaron desde el ministerio de Salud bonaerense. La campaña, que comenzó en todo el país el 28 de septiembre y finalizará el 30 de este mes, tuvo unos 1.700 vacunatorios habilitados en la provincia.

“En la provincia, el nivel de cobertura ya alcanza porcentajes históricos: la dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) ya fue aplicada a 1.033.383 chicos menores de 5 años, es decir, el 99 por ciento de la población prevista inicialmente. En tanto, la aplicación de Sabin (poliomielitis) llega al 95 por ciento con un total de 1.209.375 niños vacunados”, informó la cartera sanitaria.

En ambos casos, se alcanzó una cobertura de vacunación del 100 por ciento para la franja etaria de 2 a 4 años mientras que de las 12 regiones sanitarias de la provincia, 7 ya aplicaron el 100 por ciento de vacunas.

Tras destacar que el porcentaje de vacunación es el más alto de los últimos años, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió no obstante "en que los padres que aún no lo hicieron lleven a sus chicos a vacunar ya que tener el calendario nacional al día no garantiza una inmunización completa contra estas riesgosas enfermedades".

Es que por tratarse de una dosis extra (es decir, un refuerzo de las vacunas que se aplican por calendario nacional) hay padres que suponen erróneamente que mantener al día el calendario garantiza la inmunidad total de sus hijos. Sin embargo, la eficacia de la vacuna Doble Viral es de entre el 90 y 95 por ciento y la de la Sabin de alrededor del 95 por ciento.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, sostuvo que ya se alcanzó la meta de toda campaña de vacunación (del 95 por ciento por ciento) y remarcó el trabajo conjunto con los municipios que permitió en las últimas semanas "ampliar los horarios de atención en los vacunatorios de la provincia, trabajando en muchos casos los sábados y domingos".

Masana Wilson destacó además que "se aprovecharon distintas situaciones para ampliar la cobertura, como la vacunación a través de equipos móviles a los chicos que acompañaron a sus padres mientras tramitaban la asignación universal anunciada por el Gobierno nacional" y mencionó, entre otras acciones de concientización, la distribución de folletería informativa sobre la campaña de vacunación que llegó junto a la leche que se entrega a familias de bajos recursos en 41 distritos de la provincia a través de la red de manzaneras.

El último brote de sarampión golpeó al país en 1998, cuando se enfermaron cerca de 12 mil chicos. Esta afección, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede ocasionar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental grave, entre otras enfermedades.

La poliomielitis, en tanto, es una enfermedad que se caracteriza por provocar graves casos de parálisis, y fue erradicada del país en 1984 y del continente americano desde 1994 a partir de una fuerte vigilancia epidemiológica y por los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabin.