Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Vacunación antigripal: dos últimas semanas

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA: Se cumplen los últimos 15 días de la campaña bonaerense. Este año hubo un aumento del 27 por ciento de inoculados. Cae la bronquiolitis.

#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.

Unos 469 mil niños y adultos ya se vacunaron contra la influenza estacional, en el marco de la campaña antigripal gratuita lanzada por el ministerio de Salud de la Provincia a fines de abril y que se extenderá hasta dentro de dos semanas, según se informó ayer la cartera sanitaria.

Según los datos difundidos, en lo que va del año se aplicaron la vacuna antigripal más de 70 mil chicos, un 27 por ciento más que en 2008, y el detalle significativo es una fuerte caída de los casos de bronquiolitis.

La Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria informó que hasta el momento ya se inmunizaron 397 mil adultos y 71.961 niños menores de 3 años que integran los grupos de riesgo para gripe.

El ministro de Salud provincial, Claudio Zin, sostuvo que el número de dosis pediátricas aplicadas en esta campaña constituye "un récord histórico en la Provincia". Además, el titular de la cartera sanitaria provincial remarcó que la vacunación pediátrica contra la influenza también reduce el impacto de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

En ese sentido, según datos de la dirección de Epidemiología, al mes de julio (Semana Epidemiológica 27), los casos de bronquiolitis registrados en la Provincia en niños menores de dos años sumaron 46.162 contra 67.669 notificados en igual período del año pasado, es decir, un 31 por ciento menos.

La campaña antigripal está dirigida especialmente a niños de entre 6 y 23 meses de edad que viven en hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); niños en riesgo entre los 6 meses y los 2 años nacidos prematuramente y con bajo peso al nacer; niños de hasta 3 años con patologías crónicas; embarazadas que estén cursando el segundo y tercer trimestre de gestación; y adultos mayores de 65 años.

La población total a vacunar en esta campaña está estimada en algo más de 500 mil personas, un 40 por ciento más que durante 2008.

Para consultar sobre los centros de vacunación antigripal habilitados en la provincia y otros datos de la campaña, los interesados pueden comunicarse a la línea gratuita de Salud 0-800-333-8876, de 8 a 18 horas.

Uno de los principales objetivos de esta campaña apunta a reducir la mortalidad infantil, que en la Provincia cayó de los 13,6 fallecimientos por cada mil nacidos vivos registrados en 2007 a 12,23 en 2008.

Si bien la vacuna contra la gripe estacional no previene la gripe A, las autoridades recomendaron su aplicación para mantener las defensas altas de los grupos de riesgo, y así evitar complicaciones si se contrae el virus H1N1.