Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

La Plata restringe toda su actividad por la gripe A

ADJUNTO
Actualidad

LA PLATA: Es por la gripe A. La administración pública restringe su horario y da licencias. Cierran escuelas y actividades recreativas. IOMA sólo atenderá urgencias.

#Actualidad
Más controles para evitar la venta de medicamentos por Internet
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Mediante un acuerdo, la ANMAT y el sitio Mercado Libre controlarán la circulación de fármacos por la red. Buscan evitar que lleguen a los pacientes productos falsificados o adulterados. Además, el acuerdo busca controlar la automedicación, que crece en el país.
#Actualidad
Según agencia francesa, Orlistat causa riesgos hepáticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La Agencia de Seguridad Sanitaria de ese país asegura que ese fármaco para adelgazar causa riesgo de hepatoxicidad.

La gripe A cambió por estos días la postal de la mayoría de las grandes ciudades, que restringen al máximo las actividades que impliquen amontonamiento de personas. En La Plata, la situación no es distinta, y el gobierno provincial y municipal anunció una serie de medidas tendientes a apaciguar el contagio de la influenza.

En primer lugar, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, informó que la provincia decidió otorgar licencias especiales a grupos vulnerables como embarazadas, asmáticos, diabéticos y personas con enfermedades respiratorias, que trabajan en la administración pública. En estos casos las inasistencias estarán justificadas, en diálogo con Radio Provincia, Cuartango indicó que en estos casos era preferible “pecar por exceso y no por defecto”, y por ese motivo “ante la duda se autoriza la inasistencia” a fin de adoptar los recaudos necesarios (escuchar entrevista completa).

Por otra parte, las escuelas de la capital provincial, tanto públicas como privadas, suspenderán las clases a partir de hoy como medida preventiva por la posible expansión de la gripe A. La decisión fue adoptada por los distintos comités de crisis sanitarias distritales y fue confirmada por la Dirección General de Cultura y Educación, pese a que la Provincia había dispuestos la medida a partir del 6 de julio. Esta iniciativa se suma a la de otras localidades bonaerenses. De acuerdo a lo informado por la FEB, ayer se sumaron Avellaneda, Campana, Monte, Mar del Plata, General Belgrano y Pehuajó, entre otros.

Por su parte, la UNLP también resolvió que a partir del 6 de julio se suspendan las clases, aunque le dio libertad a cada unidad académica para que resuelva qué hacer con la toma de exámenes. En los colegios dependientes de la UNLP -tanto el Liceo como el Nacional y el Bachillerato de Bellas Artes-, hasta el momento continuarán dictando clases hasta el 6 de julio. Muchas facultades decidieron suspender los cursos desde ahora y no esperar hasta la semana que viene. Así lo hicieron Medicina, Odontología, Naturales, Ingeniería, Trabajo Social, el Observatorio, Psicología y Veterinaria.

La Municipalidad de La Plata suspendió ayer todas las actividades recreativas, culturales y deportivas programadas en los lugares públicos de su órbita, como el Pasaje Dardo Rocha, Teatro Coliseo Podestá, República de Los Niños, Centro Cultural Islas Malvinas y el Zoológico. Además, se iniciará un operativo de desinfección en todos los comedores, escuelas y jardines municipales.

Por esto, en las oficinas de Rentas de la Municipalidad hoy atenderán normalmente al público, pero a su vez habrá una reunión de las autoridades sanitarias y se resolverán las medidas a adoptar. Control Urbano suspendió hasta agosto los cursos teóricos para obtener el registro de conductor y los turnos otorgados para julio se trasladarán a ese mes. La capacitación se dictará en el centro cultural Islas Malvinas durante la primera semana del mes próximo y se respetarán los horarios ya asignados. En las oficinas de 20 y 50 sólo se atenderán trámites de renovación, reemplazos (cambio de domicilio) y duplicados (por robo o extravío) de carnés de conducir. Asimismo, se indicó que para evitar la aglomeración de vecinos, se entregarán 20 números por hora a partir de las 7:30 y hasta las 15, con una atención de lunes a sábados.

A la suspensión de los términos procesales y restricción del horario de atención al público -de 8 a 11-; concesión de licencias para magistradas, funcionarias y empleadas embarazadas; la Suprema Corte de Justicia y la Procuración General, sumaron nuevas disposiciones dirigidas a impedir la propagación y contagio de la enfermedad Influenza H1N1.

Desde hoy y hasta el 12 de julio, habrá licencia con goce de sueldo a todos aquellos magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial, inmunodeprimidos o convivientes con inmunodeprimidos severos. Postergación de estudios periciales que requieran la presencia y traslado de detenidos. De ser así, el traslado del imputado a cargo del Servicio Penitenciario deberá acompañarse de las medidas sanitarias pertinentes, entre ellas la provisión de barbijos.

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, resolvió que cada sucursal habilite cajas rápidas para la atención de jubilados, embarazadas y clientes con dificultades motrices, entre otras medidas preventivas para mitigar el contagio del virus causante de la Gripe A.

Para evitar la concentración de público, el Bapro resolvió que se apliquen las medidas pertinentes para lograr el acceso gradual de los usuarios a los distintos puestos de atención. Entre las disposiciones preventivas para empleados se decidió otorgar licencias a las embarazadas a partir del 2 de julio y hasta fines de mes. En tanto, se suspenden del 6 al 31 de julio los servicios de jardines maternales de la Casa Central, La Plata y Mar del Plata.

Por su parte, el Instituto Obra Médico Asistencial -IOMA- atenderá desde hoy sólo los casos de urgencia. Motivó la decisión las licencias que se otorgarán a gran parte del personal, debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno provincial. El sistema de guardería cerrará el lunes y las empleadas con hijos pequeños o en edad escolar podrán no asistir a sus trabajos, previa autorización del organismo. Al igual que en el resto de las reparticiones públicas se licenció a las embarazadas y empleados que conforman la población de riesgo.

El IOMA recomendó a los afiliados que concurran a las sedes de la obra social "exclusivamente en caso de necesidad imperiosa o urgencia; evitar asistir con niños; no concurrir para efectuar un trámite en el caso de tener tos o fiebre y enviar en su lugar a un tercero".

Por último, el teatro municipal Coliseo Podestá y el Taller de Teatro de la Universidad suspendieron sus funciones. Por su parte, el Teatro Argentino levantó sus actividades hasta el próximo lunes aunque podría ampliar la medida. El resto de las salas teatrales y los cines de la Ciudad no anunciaron modificaciones y, hasta el momento, continuarán con las funciones habituales.

DESCARGA: Entrevista al ministro de Trabajo en Radio Provincia.