#Prevención: Médicos platenses inician diálogo con IOMA
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Médicos platenses inician diálogo con IOMA

Adjunto #Prevención

Admitieron que hay contactos para negociar un nuevo contrato y evitar el corte de los servicios. Ayer se anunció que se dejará de atender la mutual OSPIA.

Hace 4 meses
En Córdoba, acusan a cadenas de farmacias de pagarle de forma irregular a sus empleados
ADJUNTO
#FarmaciaenCrisis
Desde la Asociación Sindical de Trabajadores de Farmacia acusaron a dos grandes cadeneras de no pagar el bono extraordinario para los trabajadores privados para enero y febrero, que otorgó el gobierno nacional mediante un decreto. Esta semana hubo manifestaciones frente a los locales y no descartan realizar una medida de fuerza mayor si no logran una respuesta en una próxima audiencia.
Hace 5 meses
En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías
ADJUNTO
#MedicamentosCongelados
El gremio de la Sanidad informó que completó el último tramo de aumentos para el 2019, con una suba del 11,7 por ciento. De esta forma, casi se empató la inflación del último trimestre. Estos gastos deberán ser absorbido en medio del freno de los precios, que se extendería todo febrero.
L
os médicos de la ciudad de la Plata sigue cortando el servicio a obras sociales y prepagas, en medio de la tensa negociación que llevan adelante para lograr mejoras en el pago de los servicios que prestan a estas entidades. Ayer, la dirección de la Agremiación Médica Platense (AMP) anunció que ya no atenderá a la mutual OSPIA, la obra social de los empleados de la industria de la alimentación.

Según se informó a la prensa, los afiliados de esta obra social quedaron desde ayer sin cobertura directa "por tiempo indeterminado". Desde el gremio que nuclea a los profesionales se admitió además que "no hay avances" en el conflicto con OSDE, que se avizora "complicado, duro y extenso".

Sin embargo, no todas fueron malas noticias para los beneficiarios de planes de medicina prepaga en la región de la capital provincial. La AMP restableció la prestación normal con OSPRA, SCIS-AMSA, SCIS-OSTRAC/AATRAC, SCIS (monotributistas y SCIS) y Offentos. Y voceros de la entidad admitieron que ya se entablaron los primeros contactos con las autoridades del IOMA para negociar un nuevo convenio, después de la rescisión adelantada que se materializó a inicios de este mes como consecuencia de pedidos de mejora en los honorarios que no fueron aceptados.

"Si bien todavía no se avanzó en cuestiones puntuales, hay una voluntad de dialogar que es positiva" señaló Claudio Cardoso, secretario de la AMP. “En el transcurso de la semana seguramente se encauzarán las conversaciones en ese sentido", dijo el dirigente.

De no mediar un arreglo entre los galenos y la obra social de la Provincia, unos 200 mil platenses se quedarán sin cobertura sanitaria plena a inicios de septiembre próximo, cuando expire en los hechos el acuerdo prestacional denunciado.

Entre otras reivindicaciones, los profesionales piden un 15 por ciento de aumento en los honorarios por consulta; mejoras en lo que perciben por prácticas y estudios; y mecanismos que garanticen el pago en término. Según se aseguró en la Agremiación, condiciones que ya fueron aceptadas por "más de cuarenta obras sociales".

Antes de que caduque el convenio de la AMP con IOMA, lo hará el que la une con OSDE. También rescindido anticipadamente por los médicos, dejará de existir el próximo jueves 4 de julio. Desde entonces, los afiliados a la prepaga pasarán a ser considerados "particulares"; esto implica que cada profesional pasará a cobrarle directamente al paciente el valor que crea conveniente para las consultas y prácticas, sin exceder topes prefijados por el gremio médico y emitiendo recibo.

"No hay ningún acercamiento en absoluto, y sólo percibimos una actitud de total intransigencia" se lamentaron en la Agremiación: "es más, le están diciendo a la gente que habrá un cambio en la modalidad de prestación, aludiendo al esquema directo, aún cuando aceptarlo equivaldría para los médicos a recibir duras sanciones".

Es que en el caso de OSDE, además de los aumentos en honorarios los médicos buscan desactivar la modalidad de "prestación directa", con cartillas de profesionales y facturación por fuera de la AMP. "Atenta evidentemente contra el principio de libre elección del médico y la competencia leal" se indicó, "además de contradecir el propio estatuto de la Agremiación".
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.