Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Prevención

#Prevención

Lanzan sistema para optimizar el uso de camas

Prevención

LA PLATA: La disponibilidad de camas de los hospitales públicos estará cargada “online” para una mejor redistribución de los pacientes. Es por la gripe A.

#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.
#Prevención
Médicos platenses inician diálogo con IOMA
ADJUNTO
LA PLATA: Admitieron que hay contactos para negociar un nuevo contrato y evitar el corte de los servicios. Ayer se anunció que se dejará de atender la mutual OSPIA.

El ministerio de Salud bonaerense pondrá en marcha un nuevo sistema informático que le permitirá monitorear en tiempo real la disponibilidad de camas críticas del sistema sanitario provincial en busca de optimizar los recursos para atender a personas, en especial aquella afectadas por la gripe A.

Para ello, los hospitales cargarán "online" mediante una clave propia los datos de sus pacientes internados en camas críticas de terapia intensiva. Esto permitirá a la dirección de Emergencias Sanitarias de la cartera de Salud "llevar actualizado minuto a minuto el registro de camas disponibles para internaciones", según informó el gobierno bonaerense en un comunicado.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, remarcó que la iniciativa tiene como objetivo principal "optimizar al máximo la disponibilidad de camas críticas en los hospitales provinciales y municipales".

Los datos que ofrezca el sistema el tiempo real permitirán "redistribuir los pacientes, derivando por ejemplo -en los casos cuya gravedad así lo permitan- pacientes crónicos a terapias intermedias, reservando así las camas de terapia intensiva para pacientes agudos", indicó el texto oficial.

"Si un hospital tuviera todas sus camas críticas ocupadas, a partir de este programa sabremos al instante cuál es el centro de salud más cercano con una cama libre para derivar al paciente",aseguró Adrián Tarditti, director de Emergencias Sanitarias del Ministerio.

El sistema "online" se pondrá en marcha el lunes para los hospitales provinciales y en una segunda etapa se extenderá a los centros de salud municipales.

Será monitoreado desde las ocho regiones bonaerenses donde funcionan los Sistemas de Emergencias Sanitarias, centralizados en La Plata y dependientes del Ministerio de Salud.

Autoridades del hospital Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete de Malvinas Argentinas reconocieron esta semana que el sistema sanitario provincial estaba "colapsado" en cuanto a la disponibilidad de camas críticas.

El sanatorio Abete es el elegido por el Gobierno bonaerense para ser el centro de atención de los casos más severos de los afectados por gripe A.

Complementariamente, Tarditti indicó que ya fueron adquiridos 20 respiradores -y se abrirá a la brevedad un nuevo proceso de licitación para adquirir otros 80- con el objetivo de incrementar el número de camas críticas para atención de pacientes frente a la nueva influenza A/H1N1.

Dijo además que, a través de más recursos humanos y tecnología, se está ampliando la capacidad instalada de terapias intensivas como las de los hospitales Vicente López y Planes de General Rodríguez, Arturo Oñativia de Rafael Calzada, Luisa Crovena de Gandulfo de Lomas de Zamora y Zonal General de Agudos Lucio Meléndez de Adrogué, entre otros.