Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Saludpública

#Saludpública

Comienza capacitación de médicos residentes

ADJUNTO
Saludpública

LA PLATA: Desde el 1° de julio más de 900 profesionales de 31 especialidades médicas se capacitarán en distintos hospitales públicos bonaerenses.

#Vacunas
Confirman recursos para reactivar la producción de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: La secretaría de Salud confirmó unos 26 millones de pesos para comprar los equipos necesarios para volver a producir las dodis que previenen este mal. Además, con ese dinero se garantizarán insumos, ante las denuncias de desabastecimientos en el instituto Julio Maiztegui.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Más de 900 profesionales de 31 especialidades médicas y ocho disciplinas vinculadas a la salud tomaron posesión del cargo de residentes y comenzarán a formarse en los hospitales públicos de la Provincia y centros de atención primaria municipales desde el 1º de julio próximo.

Para la capacitación de estos profesionales y técnicos, que se extenderá durante tres años, la provincia de Buenos Aires invertirá 140 millones de pesos anuales destinado al pago de las becas mensuales de cada residente, además de las horas cátedras de los docentes encargados de la formación y supervisión en los establecimientos sanitarios.

Durante el acto de puesta en marcha de la capacitación, que se realizó ayer al mediodía en el Polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata, se entregó un reconocimiento a los residentes de todas las especialidades y disciplinas que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de selección que se llevaron a cabo en marzo.

“La toma de posesión se hacía en cada región sanitaria de la Provincia, pero esta vez quisimos reunirlos a todos para que se conozcan y nos conozcan, para decirles que esperamos que nos ayuden a seguir mejorando la salud pública en la Provincia de Buenos Aires”, señaló Sergio del Prete, subsecretario de Planificación de la Salud.

Del Prete agregó que las residencias hospitalarias constituyen una formación intensiva en el sistema de atención pública, e invitó a los presentes a “plantear todas las inquietudes y reformulaciones que sean necesarias para mejorar las residencias sobre la base del diálogo”.

Rubén Trepichio, director de Capacitación de profesionales, detalló que, en función de las necesidades que hoy presenta la Provincia se fortalecieron los cupos de medicina general (91 cupos), tocoginecología (80), pediatría (144), psicología (41) y trabajo social (37 cupos), además de neonatología (31) y terapia intensiva (28).

Además de las disciplinas médicas, se abrieron cupos para las disciplinas no médicas que se ejercen en el sistema hospitalario: kinesiología, terapia ocupacional, trabajo social, odontología, farmacia, bioquímica, psicología y enfermería.

Los residentes que inician su formación en las diferentes especialidades sanitarias este año, comenzarán a concurrir a los hospitales el 1º de julio próximo y, a partir de entonces, comenzarán a percibir un monto cercano a los 2.500 pesos mensuales en concepto de beca de capacitación.

En caso de que alguno de los 937 profesionales seleccionados no se presente en el lugar de trabajo asignado durante los cinco primeros días del mes de julio, las autoridades sanitarias readjudicarán el cargo al aspirante que lo suceda en el ránking de puntajes obtenidos en la evaluación inicial, efectuada en marzo.