Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Saludpública

#Saludpública

IOMA cubriría emergencias extra hospitalarias

ADJUNTO
Saludpública

LA PLATA: Si se aprueba el proyecto presentado en la legislatura bonaerense, la obra social incorporará el servicio médico que asiste las emergencias de sus afiliados.

#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
#SaludPública
Alerta epidemiológica en el país por los peligros del cigarrillo electrónico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Las autoridades sanitarias nacionales emitieron el primer informe que busca informar sobre los problemas de salud que genera el uso de este artefacto.

En medio de la crisis que vive el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), con la caída del contrato con médicos platenses o el peligro de suspensión de servicios básicos como medicamentos o diálisis, un proyecto en la legislatura bonaerense busca ampliar el espectro de atención de la obra social provincial. Se trata de una idea de la diputada Marcela Pérez de Ibarra, que pretende que el IOMA incorpore un servicio médico que asista las emergencias extra-hospitalarias de sus afiliados.

Según informaron fuentes legislativas, el proyecto prevé que los beneficiarios de la obra social cuenten con tal asistencia tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Capital Federal y que la misma sea cubierta en su totalidad por el IOMA.

“De esta manera, se propone que los establecimientos médicos que reciban a los afiliados que hubieran sido trasladados en virtud de una emergencia médica, tengan a su cargo la realización de los trámites correspondientes, sin un pago adicional”, explicó la diputada Ibarra.

Años atrás, IOMA ya había resuelto que los afiliados accedieran a los traslados en ambulancia de manera gratuita. Sin embargo, ese servicio fue concebido sólo para aquellas personas que estuvieran internadas, excluyéndose expresamente las emergencias extra-hospitalarias.

Por todo esto, la legisladora Ibarra finaliza su iniciativa argumentando que “resulta de suma importancia que IOMA empiece a cubrir las emergencias médicas. Esto es un viejo reclamo de sus afiliados que hasta el día de hoy no pudo ser satisfecho. De concretarse, seguramente muchas vidas podrán ser salvadas”.

Desde hace unos días el IOMA está en el ojo de la tormenta, en especial luego de que los médicos de La Plata anunciaron que rescindirán el contrato que los une. Según especialistas de la materia, la obra social “sufre un mal crónico que entorpece su funcionamiento, golpea a los prestadores y perjudica a sus beneficiarios”.

Sin embargo, desde el gobierno provincial minimizaron estos dichos, y difundieron una polémica encuesta, según la cual el 69 por ciento de los habitantes de la provincia destacan como positiva la tarea que viene realizando el IOMA.

Según una encuesta realizada por la consultora Ipsos-Mora y Araujo, en 24 localidades del conurbano provincial y 15 del interior durante junio, julio y agosto de 2008 y febrero y abril de este año, casi el 70 por ciento de los consultados tienen una opinión "favorable" o "muy favorable" de la obra social.