Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Saludpública

#Saludpública

Inédito sistema de turnos en Tres de FebreroADJUNTO

Saludpública

BUENOS AIRES: Unificará los horarios de atención de nueve salas sanitarias, dos centros materno-infantiles y los tres hospitales del distrito. Se pedirán por Internet.

#AccesoalosMedicamentos
Vuelven a alertar sobre la suba indiscriminada del medicamento para hacer abortos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 8: Organizaciones que promueven el uso del misoprostol para realizar interrupciones voluntarias del embarazo aseguran que la suba desmedida en los últimos años del tratamiento atenta contra su acceso. La OMS dice que además de legalizar el medicamento, debe tener precio asequible.
#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.

Dos hospitales del conurbano bonaerense sumaron nuevas herramientas para mejorar su atención. En Tres de Febrero, el hospital Carlos Bocalandro inauguró un inédito sistema de turnos que centraliza los horarios de varios centros de atención, mientras que en Berazategui, el Evita Pueblo realizó exitosas operaciones contra el labio leporino.

En el primer de los casos, el nuevo sistema informático conecta nueve salas sanitarias, dos centros materno-infantiles y los tres hospitales del distrito. El dispositivo servirá para agilizar obtención de turnos de los 317 mil habitantes de la zona que se asisten en el sector público.

La puesta en marcha de la iniciativa se llevó a cabo ayer en el hospital Carlos Bocalandro, y contó con la participación del ministro de Salud provincial Claudio Zin y de la presidente de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, entidad qye aportó las 17 computadoras en red que ya se instalaron en los establecimientos sanitarios.

En concreto, cuando una persona se acerque a la sala sanitaria o CAP (Centros de Atención Primaria) de su barrio, el médico que la asista podrá reservarle un turno con el especialista del hospital que sea necesario a través de Internet, sin necesidad de acercarse al nosocomio y esperar largas horas.

"El profesional de la salita tendrá acceso a toda la información necesaria para pedir el turno: los médicos que atienden, los días y los horarios disponibles podrán reservarse vía Internet, y el paciente se llevará impreso un papel con todos los datos que le garantizarán la atención en tiempo y forma en el hospital que le quede más cerca de su domicilio”, explicó el ministro Zin.

El titular de la cartera sanitaria agregó que "se trata de una iniciativa que busca ofrecer un acceso a la salud más ágil, que evite las largas colas que terminan por agobiar al paciente". Y agregó que el objetivo "es extender este sistema a todos los municipios bonaerenses, tal como ya está ocurriendo en Tigre, San Martín, Gonnet y ahora en Tres de Febrero".

No obstante, Zin advirtió que cuando se inician estas experiencias "buena parte de los que solicitan turnos terminan no acudiendo a la consulta, por lo tanto, les pedimos encarecidamente a toda la comunidad que se comprometa con este proyecto y cumpla con el turno, porque de lo contrario puede estar perjudicando a otro vecino que sí lo aprovecharía".

A la informatización de todos los centros de salud de Tres de Febrero, se sumará en las próximas semanas un call center que tendrá sede en el hospital Ramón Carrillo de ese partido del conurbano. Este centro de recepción de llamadas servirá, también, para obtener turnos pero, en este caso, a través de una línea telefónica gratuita.

Por otro lado, en el Evita Pueblo de Berazategui se realizó es el primer caso de corrección de labio leporino en un hospital bonaerense. Los primeros pacientes fueron 4 menores de edad. A partir de ahora, todos los viernes habrá una intervención quirúrgica de estas características

Hasta la fecha, este tipo de intervenciones se hacían solamente en el hospital de Niños de La Plata y en Capital Federal. Mediante el nuevo proyecto, los días viernes de cada semana serán operados en el hospital Evita, mediante una lista programada, personas con esta problemática, como así también aquellos que padecen “fisura palatina”.

“Esto es muy importante porque muchos pacientes se encuentran con que, en los hospitales públicos, los turnos son a muy larga espera, y muchas veces necesitan ser atendidos de manera rápida. Este plan ha encontrado en Berazategui un lugar totalmente equipado y preparado para poner en práctica las intervenciones”, señaló el intendente local Juan José Mussi.

El Labio Leporino no solamente es un problema estético, sino que también, en los casos de paladar fisurado, puede traer complicaciones respiratorias. Es un defecto de nacimiento que se manifiesta por una apertura uní o bilateral en el labio superior entre la boca y la nariz. Causa un problema estético y hace que la alimentación sea más difícil de realizar.