Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Prevención

#Prevención

Pese a la crisis, el IOMA tiene imagen positiva

ADJUNTO
Prevención

LA PLATA: Una polémica encuesta afirma que cerca del 70 por ciento de la población bonaerense tiene una opinión "favorable" o "muy favorable" de la obra social.

#EducaciónSexual
La seguridad social deberá cubrir la totalidad de métodos anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: Una resolución de la secretaría de Salud incluye en el PMO al DIU, el sistema intrauterino de liberación de levonorgestrel (SIU) y el implante subdérmico, por lo tanto obras sociales y prepagas deberán cubrir su valor y aplicación.
#LuchacontraelCancer
Inauguran un centro oncológico en Curuzú Cuatiá para pacientes sin cobertura
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 12: El Centro Oncológico Anna Rocca de Bonatti abrirá sus puertas el próximo vienes, y es una iniciativa solidaria a partir de una donación de 15 millones de dólares por parte de la fundación.

Pese a la crisis y los cuestionamientos por parte de los profesionales que viene sufriendo el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que incluye la confirmación de que los médicos de La Plata dejarán de atender a la obra social, durante el fin de semana se conoció una encuesta que afirma que cerca del 70 por ciento de los afiliados tiene una buena imagen dl funcionamiento de la entidad.

El trabajo, realizado por la consultora Ipsos-Mora y Araujo, tuvo como escenario 24 localidades del conurbano provincial y 15 del interior, y se hizo durante junio, julio y agosto de 2008 y febrero y abril de este año. Entre los resultados destacados, se afirma que el 69 por ciento de los consultados tienen una opinión "favorable" o "muy favorable" de la obra social. En tanto, esta tendencia no habría dejado de crecer desde julio de 2008, al pasar del 49 por ciento en ese mes al 53 por ciento en agosto. Mientras que en febrero de este año, la opinión positiva ya alcanzaba al 68 por ciento y en abril se ubicó en el 69 por ciento.

Cabe aclarar que casi 3 de cada 10 encuestados dijo ser afiliado al IOMA o tener un familiar directo bajo cobertura de la obra social del Estado provincial. Sin embargo, vale destacar que esa tendencia va en aumento. En agosto de 2008 sólo el 25 por ciento decía tener la cobertura de IOMA, mientras en febrero de 2009 alcanzaba al 26 y en abril al 29 por ciento.

En cuanto a la encuesta de Ipsos Mora y Araujo: incluyó la consulta sobre 1200 casos domiciliarios entre hombres (49) y mujeres (51) mayores de 18 años residentes en 39 distritos de la provincia de Buenos Aires. Abarcó 24 localidades del conurbano provincial y 15 del interior: Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás, Tandil, Olavarría, Chivilcoy, 9 de Julio, Chascomús, Dolores, Bolívar, Suárez, Pigüé, Carlos Casares, Arribeños, y Las Armas.

La polémica encuesta no parece condecirse con el momento actual que vive la obra social bonaerense. Es que los conflictos con los profesionales, como farmacéuticos o médicos, se agudizan, al punto que en algunos casos ya se comenzó a cortar el servicio a los afiliados. En el caso de los médicos, se confirmó que dentro de tres meses, de no mediar un acuerdo, miles de platenses se quedarán sin cobertura sanitaria plena. El gremio médico local, disconforme con honorarios y modalidades de pago, resolvió rescindir anticipadamente sus convenios con el IOMA y la incertidumbre es el denominador común de cara a septiembre.

Los 4.200 profesionales nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) están obligados, por cláusulas específicas, a seguir atendiendo según el acuerdo prestacional rechazado durante 90 días más. Esto significa que los afiliados de las mutuales en conflicto (más de 200 mil sólo por IOMA) tienen la cobertura asegurada hasta entonces. Lo que pase después dependerá del resultado de una puja que desde hace más de un año se caracteriza por las acusaciones cruzadas, con duras sentencias en algunos casos, contados mensajes contemporizadores, y no pocos "tiros por elevación".

Concretamente, desde la AMP se asegura que "la indefinición de algunas obras sociales ante la difícil situación económica de muchos profesionales no dejó más alternativa que optar por la rescisión". Claudio Cardoso, secretario de la entidad, disparó: "no estaría de más que los propios beneficiarios del IOMA le preguntaran al gobierno bonaerense dónde van a parar los aportes que les retienen todos los meses".

El presidente, Daniel Branne, admitió que "ya nos daba un poco de escozor poner a consideración de los agremiados un aumento en los honorarios del quince por ciento -que equivale a cinco pesos por consulta-, como habíamos pedido; cuando nos contraofertaron el cero por ciento, y luego lo llevaron al 3,5, nos dimos cuenta de que era un callejón sin salida".