#SaludPública: Un argentino lidera equipo que logró producir anticuerpos en el laboratorio
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Un argentino lidera equipo que logró producir anticuerpos en el laboratorio

Adjunto #SaludPública

Facundo Batista, del Francis Crick Institute de Londres, encabeza el equipo que logró este avance, que servirá para combatir una amplia gama de infecciones y enfermedades.

Hace 3 meses
Los farmacéuticos alertan por la creciente deuda de la seguridad social y analizan cortes de servicio
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) aseguran que cada vez más entidades tienen retrasos en los pagos, y si no hay una respuesta no podrán sostener los descuentos.
Hace 1 año
Farmacias centinelas, un nuevo concepto en materia de seguridad de los medicamentos
ADJUNTO
#FarmaciasdelMundo
En España, se comienza a pensar en una red de monitoreo de la seguridad de los tratamientos, una nueva mirada respecto del trabajo del farmacéutico dentro del sistema sanitario.
U
n grupo de investigadores liderados por un argentino logró un método para desarrollar rápidamente anticuerpos humanos específicos en el laboratorio que puede ayudar a combatir enfermedades infecciosas y otras como el cáncer, según un artículo divulgado en la revista Journal of Experimental Medicine. Este hallazgo podría acelerar la producción de anticuerpos para tratar un amplio espectro de enfermedades y facilitar el desarrollo de nuevas vacunas, indicaron los científicos.

La investigación fue liderada por el argentino Facundo Batista, del Francis Crick Institute de Londres. "En particular, debería permitir la producción estos anticuerpos en un periodo de tiempo más corto in vitro y sin la necesidad de vacunación o donación de sangre de personas recientemente infectadas", apuntó Batista.

Actualmente, el método de desarrollo de vacunas implica la toma de muestras de la enfermedad y la creación de un antígeno mediante el crecimiento de los virus en células primarias, lo que supone conseguir estas muestras de donantes infectados y aislar luego el antígeno de las células usadas para crearlo.

Los investigadores liderados por Batista lograron replicar este proceso en el laboratorio al producir anticuerpos específicos de estas células aislados de las muestras de sangre.

Sin embargo, y además del encuentro con un antígeno concreto, las células necesitan una segunda señal para empezar a desarrollar estos anticuerpos, algo que puede conseguirse por pequeños fragmentos de ADN llamados CpG oligonucleótidos, que activan una proteína llamada TLR9.

Para ello, los científicos consiguieron producir anticuerpos específicos gracias al tratamiento de células impregnadas con nanopartículas con CpG oligonucleótidos y el antígeno apropiado en unos pocos días en el laboratorio.

Como consecuencia, el procedimiento no depende de que los donantes hayan sido expuestos a estos antígenos previamente, y se logró como ejemplo generar anticuerpos contra el VIH desde células aisladas por pacientes sin VIH.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.