Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/7/17
SaludPública

#SaludPública

Especialista aclara las diferencias entre bultos, nódulos y quistes en las mamas

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, julio 25: El especialista en oncología Alejandro Turek aseguró que ante la aparición de estos “bultos”, las mujeres deben consultar a un médico, pero aclaró que no siempre se trata de un tumor o algo maligno.

#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.
#AlertaDengue
Advierten que en este verano Misiones podría sufrir un brote epidémico de dengue
ADJUNTO
POSADAS, septiembre 12: Desde el Ministerio de Salud Pública admiten que hay condiciones para que la próxima temporada haya brotes de importancia en la provincia, de la mano de la alerta regional lanzado por la OPS por el avance de la enfermedad.

Dentro de las consultas más frecuentes en el consultorio médico se encuentran las relacionadas con aparición de "bultos", "nódulos" o "quistes" de la mama. El especialista en oncología Alejandro Turek, afirmó que “es mejor estudiarlos” aunque aclaró que “no son tumores malignos; no estamos hablando de cáncer”.

Turek explicó que “hay mujeres jóvenes que tienen patologías benignas mamarias en las que habitualmente se tocan o palpan nódulos varios. Se controlan periódicamente y suelen manejar con sus médicos la situación”.

El especialista enumeró los síntomas que son motivo de consulta inmediata: “todo nódulo nuevo que se palpe, o previo que aumente de tamaño, protuberancias que aparezcan, nuevas venas, sectores que se vean como inflamación, enrojecimiento, coloración y textura como de naranja en la piel de la mama, hendiduras, trastornos del pezón incluyendo secreción, asimetrías en las mamas, endurecimiento de alguno de sus sectores, bultos en la axila”.

Por último, aseguró que “cuando el nódulo es menor a 2 cm se cura casi en un 100 por ciento de los casos” aunque remarcó que “es mejor adherir a programas de prevención de hábitos y conductas, o detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama”.