#SaludPública: Presentan un sistema de consultas virtuales para personas con artritis
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Presentan un sistema de consultas virtuales para personas con artritis

Adjunto #SaludPública

En un encuentro de coordinadores, la entidad Artritis Alianza Federal presentó un plan para realizar consultas a distancia, para facilitar el diagnóstico y tratamientos para personas que viven en regiones donde hay muy pocos reumatólogos.

Hace 1 año
El extraño caso de un ex-dirigente vuelto troll mediático
ADJUNTO
#Perfil
El titular del sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos estuvo en el programa Animales Sueltos, y habló de 9 mil muertes por la falta de acceso a medicamentos, sin mayores precisiones. Desde la COFA hablaron de “información sanitaria no confiable” y alertaron de la falta de rigurosidad profesional del personaje.
Hace 1 año
Informaciones de Obras Sociales N° 16/2019. Colegio Central
ADJUNTO
#ObrasSociales
Informaciones de Obras Sociales. Informe semanal de pagos.
D
urante el 3er Encuentro de Coordinadoras de la ONG Artritis Alianza Federal, realizado esta semana en la provincia de San Juan, representantes de la entidad presentaron su proyecto de “consultas virtuales”, que tiene por objetivo llevar el diagnóstico precoz a distintos rincones del país donde no hay especialistas y donde los pacientes no pueden ser diagnosticados ni tratados precozmente. “Sabemos que en la Argentina existen aproximadamente 800 médicos reumatólogos pero hay regiones como la Patagonia, el Norte y la región de Cuyo que carecen o cuentan con muy pocos especialistas residentes. Nuestro objetivo como alianza es que todos los pacientes puedan llegar a un diagnóstico a través de un médico especialista y por eso decidimos embarcarnos en este emprendimiento” afirmó Tini Jordán, coordinadora nacional de la Alianza.

El proyecto, ya presentado ante el Congreso Nacional, consiste en la coordinación, junto con los centros locales de atención, de consultas virtuales en las que participen el médico clínico o generalista, un especialista en reumatología y el paciente. El médico tratante conjuntamente con el médico reumatólogo especialista conectado de forma remota, evaluarán al paciente, analizarán los estudios y sus resultados, darán seguimiento a los análisis y/o tratamientos definidos para cada paciente.

“La idea es poder coordinar esta acción con los centros de salud locales ya que dependemos del trabajo conjunto para coordinar toda la logística. Convocamos a los centros que estén interesados en contar con este servicio a que se pongan en contacto con la Alianza. Nosotros ya estamos trabajando en el contacto con diversas autoridades nacionales para poder concretar las primeras consultas virtuales durante este año” agregó Tini Jordán. Los centros interesados en participar de este proyecto pueden contactarse con la Alianza a través de su email: alianzafederal@gmail.com

Según los datos de una encuesta realizada en América Latina, los pacientes con artritis reumatoidea experimentan los síntomas durante dos años antes de llegar al diagnóstico y consultan por primera vez a un reumatólogo cinco meses después de confirmar que padecen dicha enfermedad. El diagnóstico de la artritis temprana permite realizar tratamientos oportunos y el paciente puede desarrollar una muy buena calidad de vida sin deterioro de su capacidad funcional.

La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune, crónica que causa dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones (manos, pies, rodillas, tobillos y codos); si no se la trata a tiempo puede generar discapacidad y graves consecuencias en la vida cotidiana del paciente. Si bien puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 25 y 50 años, siendo las mujeres quienes superan a los hombres en una proporción de tres a uno.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.