Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/7/17
SaludPública

#SaludPública

Ya está vigente la ley bonaerense de cannabis medicinal

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 5: La adhesión a la ley nacional fue publicada esta semana en el Boletín Oficial, y autoriza el uso de marihuana para fines medicinales para tratar determinadas patologías. La iniciativa nacional no fue todavía reglamentada por el gobierno.

#Debates
Amenaza pandemias: ¿está la Argentina preparada para hacer frente a un escenario de crisis?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 20: Un informe de la OMS y el Banco Mundial dice que el planeta puede afrontar una catástrofe sanitaria, con 50 a 80 millones de muertes. Los especialistas argentinos debaten si estamos listos para afrontarlo, y destacan la capacidad de país para vacunar como una clave para este tipo de eventos.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

La provincia de Buenos Aires adhirió a la norma nacional que legaliza el uso de cannabis medicinal, de acuerdo a lo publicado esta semana en el Boletín Oficial. La misma permite el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas. La ley autoriza la importación del aceite de cannabis y crea un registro de pacientes que sufren de las patologías especificadas, que les permite acceder a ese producto.

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo y aún no reglamentada, establece "el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", indica el primer artículo de la norma, promulgada en abril. Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, de promulgarse la norma de adhesión, la Provincia podrá formar parte de estos planes.

La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de "la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales", que será coordinado desde el Ministerio de Salud. Además, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos.

Entre los objetivos que figuran en el "Programa Nacional" está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.