Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/17
SaludPública

#SaludPública

Un app permite crear un mapa de la ubicación del mosquito trasmisor del dengue

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 3: “Caza mosquitos” fue desarrollada para poder ver la distribución del Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad, además del zika y la chikungunya. El desarrollo fue declarado de “interés legislativo” por la legislatura de la provincia de Buenos Aires.

#ProducciónPública
Polémica en Tierra del Fuego por la elaboración de medicamentos en la planta local
ADJUNTO
RIO GRANDE, noviembre 12: Las futuras autoridades de la provincia aseguraron que el llamado Laboratorio del Fin del Mundo no produce tratamientos, sino que sólo importa productos ya terminados. Desde la empresa estatal admitieron esto, pero defendieron el proyecto de producción pública, que está “en una primera etapa”.
#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la app "Caza Mosquitos" y destacó el carácter colaborativo del desarrollo que permite mapear digitalmente la distribución geográfica del Aedes aegypti y del Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina. La legislatura bonaerense destacó "el carácter colaborativo de la herramienta digital desarrollada por investigadores del Instituto de Limnología Raúl Ringuelet (ILPLA) de La Plata que permite conocer la distribución geográfica del insecto que causa dengue, chikungunya y zika", informo en un comunicado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la capital bonaerense.

La aplicación, disponible de manera gratuita en las tiendas de apps digitales para dispositivos con sistema operativo Android, es de funcionamiento sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata.

La herramienta desarrollada en el Ilpla por investigadores del Conicet La Plata, permite completar una base de datos de la distribución de los mosquitos, información colectada para ser validada por mosquitólogos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de La Plata.

Así, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada tipo mosquito.

El Aedes aegypti es el transmisor del virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y sus larvas se crían en el agua acumulada en recipientes de áreas urbanas y periurbanas.