#SaludPública: Un app permite crear un mapa de la ubicación del mosquito trasmisor del dengue
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Un app permite crear un mapa de la ubicación del mosquito trasmisor del dengue

Adjunto #SaludPública

“Caza mosquitos” fue desarrollada para poder ver la distribución del Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad, además del zika y la chikungunya. El desarrollo fue declarado de “interés legislativo” por la legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Hace 2 meses
Pese al enojo local, Manzur “le regaló” a una droguería porteña $1.200 millones
ADJUNTO
#AccesoaMedicamentos
El jueves se aprobó el proyecto para eximir a la droguería Suizo Argentina del Pago de Ingresos Brutos por cinco años, a cambio de inversiones. Hubo protestas de distribuidores locales y farmacéuticos, que hablan de monopolio y competencia desleal.
Hace 2 meses
La ANMAT retiran por posibles efectos adversos un anticonceptivo
ADJUNTO
#Regulaciones
La agencia reguladora retiró del mercado los tratamientos en base a la droga ulipristal, usada como anticonceptivo de emergencia cinco días después de una relación sexual sin protección. Estudios alertan sobre posible daño hepático.
L
a Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la app "Caza Mosquitos" y destacó el carácter colaborativo del desarrollo que permite mapear digitalmente la distribución geográfica del Aedes aegypti y del Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina. La legislatura bonaerense destacó "el carácter colaborativo de la herramienta digital desarrollada por investigadores del Instituto de Limnología Raúl Ringuelet (ILPLA) de La Plata que permite conocer la distribución geográfica del insecto que causa dengue, chikungunya y zika", informo en un comunicado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la capital bonaerense.

La aplicación, disponible de manera gratuita en las tiendas de apps digitales para dispositivos con sistema operativo Android, es de funcionamiento sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata.

La herramienta desarrollada en el Ilpla por investigadores del Conicet La Plata, permite completar una base de datos de la distribución de los mosquitos, información colectada para ser validada por mosquitólogos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de La Plata.

Así, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada tipo mosquito.

El Aedes aegypti es el transmisor del virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y sus larvas se crían en el agua acumulada en recipientes de áreas urbanas y periurbanas.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.