Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/7/17
SaludPública

#SaludPública

Un app permite crear un mapa de la ubicación del mosquito trasmisor del dengue

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, julio 3: “Caza mosquitos” fue desarrollada para poder ver la distribución del Aedes aegypti, que trasmite la enfermedad, además del zika y la chikungunya. El desarrollo fue declarado de “interés legislativo” por la legislatura de la provincia de Buenos Aires.

#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.
#DolordeCabeza
Migrañas y cefaleas, males que crecen y afectan a millones de argentinos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La migraña afecta a una de cada 7 personas en todo el mundo, pero sigue siendo una enfermedad sobre la que hay mucho desconocimiento. En cuanto a las cefaleas, el 53 por ciento de los argentinos dicen padecerlas de manera frecuentes.

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires declaró de interés legislativo la app "Caza Mosquitos" y destacó el carácter colaborativo del desarrollo que permite mapear digitalmente la distribución geográfica del Aedes aegypti y del Aedes albopictus, ambos vectores de enfermedades virales en Argentina. La legislatura bonaerense destacó "el carácter colaborativo de la herramienta digital desarrollada por investigadores del Instituto de Limnología Raúl Ringuelet (ILPLA) de La Plata que permite conocer la distribución geográfica del insecto que causa dengue, chikungunya y zika", informo en un comunicado, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la capital bonaerense.

La aplicación, disponible de manera gratuita en las tiendas de apps digitales para dispositivos con sistema operativo Android, es de funcionamiento sencillo: el usuario toma una fotografía de un mosquito, la carga en la aplicación reportando la presencia del insecto en su zona, y mediante diferentes diagramas y tablas comparativas puede diferenciar de qué especie se trata.

La herramienta desarrollada en el Ilpla por investigadores del Conicet La Plata, permite completar una base de datos de la distribución de los mosquitos, información colectada para ser validada por mosquitólogos de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de La Plata.

Así, los integrantes del Laboratorio de Ecología de Insectos del Ilpla recopilan los datos enviados y establecen el mapa con el detalle de las regiones que habita cada tipo mosquito.

El Aedes aegypti es el transmisor del virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, y sus larvas se crían en el agua acumulada en recipientes de áreas urbanas y periurbanas.