Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/6/17
SaludPública

#SaludPública

Ministerio de Salud desmiente que espere un brote de gripe A como sugieren mensajes viralesADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, junio 23: La cartera que conduce Jorge Lemus desmintió que se espere un pico de casos del virus H1N1, como adelanta un mensaje que circulo en redes sociales en las últimas horas. Admiten que hay un pico de Enfermedad Tipo Influenza.

#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.
#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.

Otra vez los mensajes de Whatsapp y los posteos en redes sociales alarmaron a la población con un tema sensible en materia de salud. En las últimas horas, se sugirió que se espera un brote de gripe A, que podría lacanzar las dimensiones del de 2009, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia. Desde el Ministerio de Salud nacional aseguran que se trata “de un falso mensaje viral”, que puso en alerta a la población. La cartera sanitaria desmintió que se trate de un brote de esta gripe aunque sí que se admitió que hay un pico de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) que satura las guardias de todo el territorio.

El subsecretario de atención de salud comunitaria, Jorge San Juan, confirmó las afirmaciones de la cartera que conduce Jorge Lemus: "Que el grupo de la guardias está desbordado sí, esto es verdad, ahora que todo es gripe A, no te lo puedo decir, eso sí que es mentira, Hay, no te digo que no haya, pero estamos viendo que recién empieza esto cuando el año pasado ya hacía 4 semanas que ya estamos con esta situación de ahora”.

“Hay de todo. En los chicos predomina el virus sincicial respiratorio, en los adultos hay gripe A pero no está circulando la cepa pandémica, la N1H1 no. Sino que es la gripe común”, puntualizó San Juan. Consultado por qué tipo de gripe es la que actualmente se detectó en Argentina, precisó que la “H3 N2”. “Hay gripe A y B, la gripe A son varias, entre ellas es la gripe común que es la que está circulando actualmente”, insistió el funcionario.

En el país, hay muchos casos de gripe A confirmados, pero las autoridades aseguran que pocos son con el virus H1N1. El brote más importante se dio en Santa Fe, mientras que hay contagios en Misiones, Catamarca, Tucumán y algunas provincias patagónicas. En tanto, en conferencia de prensa autoridades sanitarias señalaron que no había casos de gripe A denunciados en la Salud Pública de Mendoza.