#SaludPública: Paraguay destacó el impacto de la aplicación de la vacuna contra el dengue
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Paraguay destacó el impacto de la aplicación de la vacuna contra el dengue

Adjunto #SaludPública

De visita en Formosa, su Directora de Vigilancia Águeda Cabello afirmó que su uso permitió disminuir la cantidad de contagios. Por el momento sólo se aplica en el sector privado. Muchos formoseños deciden cruzar la frontera para aplicarse las tres dosis que inmunizan contra el mal.

Hace 2 meses
Ciencia argentina: testeos podría detectar el coronavirus en cinco minutos
ADJUNTO
#Avances
Un grupo de investigadores platenses están trabajando en la creación de un dispositivo que podrían confirman contagios en ese tiempo, a través de un hisopado.
Hace 3 meses
María Isabel Reinoso confirmó que tres farmacéuticos en el país contrajeron Covid-19
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
La presidenta de la COFA participó de una jornada de debate virtual con farmacéuticos de Iberoamérica, y explicó las medidas tomadas por la entidad en la pandemia, y el impacto del coronavirus en el sector.
S
i bien aún no está incluida en el Calendario Oficial de Vacunación, en Paraguay desde el sector privado se viene aplicando la vacuna contra el dengue desde el año pasado. Son tres dosis y solamente sirve para combatir esa enfermedad, no así las demás que son transmitidas por el mismo vector, Aedes aegypti, como el zika y chikungunya. De visita a Formosa, Águeda Cabello, Directora de Vigilancia y Salud del Ministerio de Salud y Vigilancia del Paraguay destacó que “desde el año pasado se viene aplicando en el Paraguay la vacuna contra el Dengue pero en el sector privado, todavía no lo incluyó el Gobierno en el Calendario Oficial de Vacunación”.

Según Cabello, la vacuna puede conseguirse en las farmacias bajo receta médica a un precio que arranca desde los 670 mil guaraníes, algo así como unos 1800 pesos; “y son tres dosis que se deben aplicar cada 6 meses”, indicó. Además resaltó que la dosis solamente es efectiva contra un determinado serotipo de la enfermedad, y que su acción disminuye la posibilidad que un infectado deba ser hospitalizado. “El cuado es mucho más leve”, dijo.

Y por el momento, es efectiva solo contra el Dengue y no así contra los demás virus que transmite el mismo agente vector, Aedes Aegypti; el zika y el chikungunya. Tampoco tiene contraindicaciones según destacó la empresa que comercializa la vacuna sobre un registro que abarca el espectro de entre 9 y 60 años.

Según Cabello, la aplicación de la vacuna y las campañas de prevención ayudaron en su país a que se redujeran bastante las cifras de infectados con todas las enfermedades que transmite el Aedes. “Podemos decir que este no fue un año epidémico”, destacó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.