Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/6/17
SaludPública

#SaludPública

En julio se lanza la primera campaña nacional contra la dermatitis atópica

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, junio 16: La Sociedad Argentina de Dermatología y la firma Eucerin lanzarán el mes que viene la campaña “piel saludable, piel que no pica”, para lograr una mejor detección y tratamiento de esta enfermedad.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

La dermatitis atópica es una afección benigna de la piel que causa sequedad e inflamación, acompañada de un intenso prurito. Es una enfermedad que aumenta su prevalencia y puede afectar tanto a adultos como niños, siendo estos últimos los más afectados, ya que el 90 por ciento de los pacientes experimentan el inicio de la enfermedad antes de los 5 años de edad y un 80 por ciento incluso antes de los 2 años. La Sociedad Argentina de Dermatología en colaboración con Eucerin acompaña esta causa durante todo el mes de julio realizando la 1° Campaña de Educación sobre la Dermatitis Atópica.

Bajo el lema “piel saludable, piel que no pica”, la campaña informativa busca concientizar sobre el trastorno, muchas veces mal diagnosticado. Los principales síntomas de esta enfermedad son sequedad de piel, cambios de pH y predisposición a infecciones. Otros signos son las respuestas inmunes exageradas que pueden observarse a nivel respiratorio (asma) y ocular (conjuntivitis y eccema de parpados), generalmente desencadenadas por medicamentos, alimentos, sustancias de contacto, sustancias ambientales o picaduras de insectos.

Esta afección es causada por múltiples factores que interactúan entre sí: genéticos, inmunológicos, infecciosos, medio-ambientales, sociales o psico emocionales, en personas con alteraciones de la llamada barrera cutánea y la inmunidad.

No obstante, en torno a la prevención, son varias las recomendaciones básicas que tienen que ver con un adecuado cuidado diario de la piel tales como evitar ambientes muy calefaccionados y secos; evitar el uso de lana y fibras sintéticas en contacto directo con la piel,así como el abrigo excesivo; evitar el contacto de la piel con broches metálicos, etiquetas, goma y plásticos; evitar los perfumes; evitar la inhalación de pólenes y polvo ambiental, entre otras.

Si bien todavía no existe cura para esta afección, sus síntomas pueden ser parcialmente mejorados con un adecuado cuidado de la piel. Para el baño, se recomienda realizarlo de manera corta (de no más de 5 minutos) y con agua tibia. Además, utilizar sustitutos del jabón de pH neutro y evitar la fricción de la toalla contra la piel. Se recomienda dar palmadas suaves para secar.

Para la hidratación, es fundamental la utilización de cremas adecuadas para mantener la piel hidratada. Si es necesario se puede aplicar varias veces al día. En cuanto a la alimentación: evitar alimentos irritantes localmente como cítricos, tomate, picantes y queso de rallar cuando existe dermatitis en la cara. Es importante la consulta al dermatólogo ya que el adecuado cuidado de la piel previene los brotes mejorando la calidad de vida.