Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/17
SaludPública

#SaludPública

El tratamiento personalizado, el futuro en la lucha contra el cáncerADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, junio 15: Especialistas de todo el mundo coincidieron que la medicina personalizada y la inmunoterapia son el camino más prometedor para luchar contra esta enfermedad. Esa fue una de las conclusiones de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.
#CrisisSanitaria
Distrito del interior bonaerense quiere declarar la “emergencia en medicamentos”
ADJUNTO
LA PLATA, julio 19: En Chivilcoy, el Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) presentó la propuesta en el Concejo Deliberante local. Es por los problemas de acceso a los tratamientos que tienen los adultos mayores. Busca garantizar los fármacos para enfermedades crónicas y estacionales. Además, propone un banco de medicamentos donados.

Con la participación de más de 30 mil profesionales de la salud abocados al tratamiento del cáncer, la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés), que se realizó en Chicago, brindó el marco en el que se dieron a conocer alentadores avances en el tratamiento del cáncer. "Estamos realizando avances significativos en el campo de las medicinas personalizadas y de la inmunoterapia contra el cáncer", declaró Sandra Horning, directora médica de Roche y jefa de Desarrollo Global de Productos. Y agregó: "Con la investigación continua y colaborativa, estamos poniendo nuestro esfuerzo en el desarrollo de medicamentos y de combinaciones de fármacos, incorporando sofisticados métodos de diagnóstico e integrando grandes volúmenes de datos en nuestro esfuerzo por acercarnos a la meta de curar el cáncer".

Una de las principales novedades que el laboratorio dio a conocer en la reunión son los avances obtenidos con alectinib en pacientes con formas avanzadas o recurrentes del llamado cáncer de pulmón de células no pequeñas, en tumores que presentan el biomarcador ALK positivo. ALEX, el segundo estudio clínico de fase III realizado a la fecha para comparar el uso de alectinib versus crizotinib, mostró una superioridad a favor del primero: alectinib redujo en un 53% el riesgo de que la enfermedad progrese y el riesgo de muerte (lo que se conoce como sobrevida libre de progresión) en comparación con crizotinib, cuando el medicamento fue administrado como tratamiento inicial (de primera línea).

Además, en el estudio ALEX se observó que alectinib tiene un efecto protector a nivel del sistema nervioso central, ya que dentro del primer año de tratamiento se vio que los pacientes recibiendo alectinib tuvieron un 84% menos riesgo de progresar a nivel de sistema nervioso central, lo cual se explica por la penetración que tiene la droga a ese nivel. "Alectinib redujo el riesgo de progresión de la enfermedad a más de la mitad y redujo el riesgo de que el cáncer se disemine al cerebro, lo que puede tener efectos devastadores en los pacientes. Estos resultados mejoran significativamente el estándar de tratamiento de esta enfermedad, extendiendo el tiempo promedio en que las personas viven sin que la enfermedad empeore, de menos de un año a más de dos años", destacó Horning.

Cáncer de cabeza; nuevo tratamiento

En tanto, la reunión de ASCO culminó con importantes resultados en el tratamiento para pacientes con cáncer de cabeza y cuello.Se trata de lainmunoterapia Nivolumabpara pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (SCCHN) recurrente o metastásico, que han sufrido progresión de la enfermedad durante o luego de la quimioterapia conteniendo platino.

La actualización corresponde al estudio CheckMate -141 que evaluó a Nivolumab vs quimioterapia (a elección del investigador),demostrando que el beneficio de la sobrevida global se mantiene a los largo de los 18 meses con una reducción del 30 por ciento del riesgo de muerte. Pero no sólo sorprendió la eficacia que se obtuvo con Nivolumab, sino el favorable perfil de seguridad y la obtención de una clara mejoría en la calidad de vida de dichos pacientes.

A nivel mundial se estiman aproximadamente 650 mil nuevos casos diagnosticados cada año, y 300 mil muertes. La incidencia es, en general, tres veces mayor en hombres que en mujeres, y en particular, varía de 2:1 hasta 15:1 dependiendo del sitio del cáncer.