#SaludPública: Productos naturales para aliviar molestias durante el embarazo
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#SaludPública

Productos naturales para aliviar molestias durante el embarazo

ADJUNTO

BUENOS AIRES, junio 13: Desde el Colegio de Obstétricas bonaerenses dieron a conocer algunos elementos que sirven para aliviar dolores leves y otros inconvenientes que suelen aparecer durante la gestación. Estas terapias y técnicas naturales deben ser practicadas bajo supervisión de un profesional, recuerdan.

1
#FarmaciasYCoronavirus
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
2
#FarmaciasYCoronavirus
En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 26: Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.
SaludPública

E
n los últimos años, con la especialización de cuerpos profesionales y la formación de equipos interdisciplinarios, conjuntamente con el desarrollo de la tecnología y la farmacología, se ha garantizado la salud del binomio madre-hijo. En los casos de embarazos normales y con un adecuado asesoramiento profesional, la madre tiene más posibilidades de elección en cuanto a los acontecimientos del embarazo, con un enfoque holístico, que puede incluir técnicas habituales o complementarias con resultados interesantes.

Aunque aún no están sujetas a la investigación científica, el papel de las terapias complementarias junto a los métodos convencionales es defendido por un número cada vez mayor de profesionales y personas. Cabe señalar que “hay terapias inocuas, pero otras que deben ser realizadas por un profesional y siempre con indicación médica, y luego la misma terapia pero menos intensa puede ser practicada por la mujer bajo indicaciones del profesional competente”, resume Elba Malmierca, Licenciada en Obstetricia, presidente del Distrito II del Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido se pueden destacar entre aquellas que se consideran inocuas la aromatoterapia (reduce la fatiga, dolores y molestias musculares usando diferentes aceites esenciales), la naturopatía (algunos trabajos con el agua, siempre y cuando no haya contraindicación), el herbolarismo (solamente con uso externo para baños, compresas descongestionantes o antiinflamatorias).

Por otro lado, se encuentran aquellas técnicas que requieren de un profesional idóneo en la materia, entre ellos se pueden mencionar los masajes, la acupuntura, el shiatsu, la acupresión, la reflexología, la osteopatía y la quiropraxia. Además, se pueden mencionar las técnicas de concentración y relajación más conocidas como la cromoterapia, la visualización, la meditación y el yoga.

“Estas, solamente son algunas de las técnicas complementarias que pueden, en las mujeres que lo deseen y el profesional a cargo que lo autorice, aliviar o dar bienestar a muchas embarazadas” explica la licenciada Malmierca, y resalta que “es importante la consulta prenatal, ya que estas técnicas o terapias únicamente son complementarias”.

comentarios