#SaludPública: Destacan el uso de la ecocardiografía fetal para detectar cardiopatías durante el embarazo
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Destacan el uso de la ecocardiografía fetal para detectar cardiopatías durante el embarazo

Adjunto #SaludPública

En el marco de un curso de capacitación, el hospital Italiano destacó el uso de esta tecnología, que pueden predecir qué niños necesitarán intervenciones al momento de nacer o en la gestación. En consecuencia, la mortalidad infantil podría reducirse notablemente.

Hace 11 dias
Estudio sugiere que pasar por un resfriado puede generar inmunidad al Covid-19
ADJUNTO
#Investigaciones
Un trabajo publicado en Nature sugiere que el contacto con otros coronavirus, como los que causan resfriados, puede genera algún tipo de inmunidad ante el virus pandémico.
Hace 1 año
Los farmacéuticos y el cannabis medical: “hay que ocuparse de nuestra educación”
ADJUNTO
#Cannabis
Lo dijo Mariela Morante, una de las especialistas más destacada del país en el uso medicinal de la droga, en una charla con profesionales de la farmacia de Lanús y alrededores, organizada por el Colegio Farmacéuticos local. “Hay que desmitificar muchas cosas alrededor del cannabis”, remarcó. La charla derivó en un intenso debate, que seguirá con otros encuentros.
L
as cardiopatías congénitas representan una de las patologías más frecuentes que se producen en el feto o en los bebés recién nacidos. Desde el advenimiento de la Ecocardiografía fetal, técnica que permite detectar las cardiopatías, los profesionales de la salud pueden predecir qué niños necesitarán intervenciones al momento de nacer o quiénes necesitarán de un intervencionismo fetal para llegar al momento del parto. “Desde el advenimiento de la cardiografía fetal ha cambiado mucho la cardiología infantil, ya que nosotros podemos predecir qué chicos van a necesitar una intervención precoz después del nacimiento”, explicó Pablo Marantz, director del curso virtual Ecocardiografía fetal. “Es muy importante detectar la presencia una cardiopatía congénita antes del nacimiento, porque a veces de eso depende la vida del futuro recién nacido”, agregó.

El hospital Italiano de Buenos Aires es uno de los 10 centros de todo el mundo que realiza intervenciones cardíacas fetales. Hoy en día la cirugía tiene una baja tasa de mortalidad, se estima que aproximadamente el 5 por ciento de los bebés que se someten a una cirugía mueren, y el 95 por ciento sobreviven y pueden llevar a cabo una vida normal.

Sin embargo, Marantz explicó que en el mundo la detección de las cardiopatías congénitas fetales es baja. “En los mejores lugares llegan hasta a un 50 por ciento, salvo en lugares muy especializados, como es el Hospital Italiano, en el cual en los últimos años hemos llegado a un diagnóstico del 99 por ciento de las cardiopatías congénitas”. “Por este motivo, hay que educar a los especialistas para que sean capaces de sospechar que el corazón no está bien. Con los cursos que realizamos mejoró la detección de las cardiopatías y aumentó la derivación de pacientes”, concluyó Marantz.

El curso virtual Ecocardiografía fetal tiene como objetivo que el profesional adquiera las herramientas para la evaluación del corazón fetal, normal y patológico; para el seguimiento intraútero, y las opciones de tratamiento e intervencionismo fetal. “El curso se plantea desde lo más sencillo, que es cómo evaluar el corazón desde los cortes ecográficos más frecuentes, hasta las cardiopatías más completas; pero además se enseña a detectar aquellos pacientes que se puedan beneficiar con un intervencionismo fetal, que es un intervencionismo que le cambia la evolución a ese bebé por nacer”, explicó la Directora del Curso Ecocardiografía fetal, María Mercedes Sáenz Tejeira.

El curso está especialmente destinado, aunque no limitado, a: médicos obstetras con orientación en diagnóstico por imágenes, médicos especialistas en diagnóstico por imágenes, médicos cardiólogos infantiles.

Hace más de 160 años, el Hospital Italiano de Buenos Aires apuesta a la docencia como uno de sus pilares fundacionales. En este sentido, en el año 2000 nace el Instituto Universitario Hospital Italiano guiado por los valores de la ética, la innovación y la búsqueda de excelencia académica.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.