Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/5/17
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de la Salud Digestiva: mucho más que la buena digestión

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, mayo 29: Con la difusión de diversas Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se conmemora hoy lunes este día, que incluirá una jornada de capacitación para periodistas, por parte de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE).

#AlertaDengue
Corrientes y Misiones, en alerta por la epidemia de dengue en Paraguay
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 13: En el país vecino ya comenzó a circular el virus de la enfermedad, y se espera que el intercambio turístico de esta época del año termine por generar brotes en suelo argentino. También preocupa la fiebre amarrilla y el sarampión.
#Prevención
Vacunas y enfermedades de riesgo: consejos para la final de la Copa Libertadores en Perú
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: Especialistas elaboraron una pequeña guía para quienes asistan al evento, que tendrá lugar en Lima, capital de Perú. Recomiendan aplicarse una dosis de la vacuna de la fiebre amarilla y evitar los males trasmitidos por el mosquito Aedes.

La Organización Mundial de Gastroenterología instauró el 29 de mayo como el Día Mundial de la Salud Digestiva (World Digestive Health Day) y realiza campañas de salud pública a nivel mundial a través de sus 110 sociedades nacionales. Cada año se hace hincapié en un desorden digestivo concreto con el objetivo de incrementar el conocimiento del mismo entre el público en general así como impulsar su prevención y tratamiento. Y en esta oportunidad dedicaron la fecha a la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), con la Colitis Ulcerosa (CU) y la Enfermedad de Crohn (EC) como dos de sus principales exponentes.

De acuerdo a la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO por sus siglas en inglés), la salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrientes como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día.

Cada año, se eligen diferentes enfermedades digestivas para hacer foco en su concientización, este año el Día Mundial busca llevar información sobre Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa, también conocidas como “Enfermedades Inflamatorias Intestinales” (EII). El lema de este año es “Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), navegar tratamientos que evolucionan en una enfermedad que evoluciona”.

Sobre la enfermedad de Crohn, se informó que es una dolencia que causa inflamación del sistema digestivo y puede afectar cualquier área desde la boca hasta el ano. Suele afectar la parte baja del intestino delgado, llamada ileon. No se conoce la causa de esta enfermedad. Puede deberse a una reacción anormal del sistema inmune del cuerpo. También parece tener una tendencia familiar. Generalmente comienza alrededor de los 13 o 30 años de edad.

Puesto que la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al colon, los síntomas intestinales serán los derivados de dicha inflamación del colon. En la mayoría de las ocasiones la enfermedad se manifiesta en forma de brotes que se intercalan con fases poco o nada sintomáticas. El síntoma más frecuente, que refieren 9 de cada 10 pacientes, es la presencia de sangre en las heces. Los síntomas van a depender de la extensión de colon que se afecte y de la gravedad de dicha afectación. Es frecuente encontrar diarreas o heces poco consistentes, con sangre o mucosidad, necesidad imperiosa de defecar sin apenas poder contenerse (urgencia rectal), sensación continua de querer defecar que no termina de aliviarse incluso tras la deposición (tenesmo), ventoseo con mucosidad y sangre sin apenas heces (esputos rectales), dolor abdominal.

Capacitación para periodista

En este marco, este lunes a las 13 horas, en la sede de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), esta entidad realizará una capacitación para periodistas en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva. Participarán del encuentro autoridades de la SAGE para hablar sobre la enfermedad y contaremos además con testimoniales de pacientes.

Cada 29 de mayo más de 100 sociedades de todo el mundo desarrollan diferentes actividades para promover mensajes de concientización sobre este tipo de enfermedades que favorezcan la prevención, el diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y una mejor calidad de vida de los pacientes.