#SaludPública: Informe alerta sobre “alto riesgo” de epidemia de dengue y zika en Córdoba
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Informe alerta sobre “alto riesgo” de epidemia de dengue y zika en Córdoba

Adjunto #SaludPública

Según un trabajo realizado por el Ministerio de Salud provincial, el índice de larvas del mosquito que contagia las enfermedades es más elevado que meses anteriores. Más del 20 por ciento de las viviendas controladas tienen lugares donde se crían mosquitos.

Hace 1 año
Ya son cuatro los candidatos a asumir el maneo de la salud nacional en 2019
ADJUNTO
#SaludPública
Ginés González Grcía, Daniel Gollan, Alejandro Costa y Arnaldo Medina.
Hace 6 meses
La Defensoría del Pueblo bonaerense presiona a la Corte Suprema para que defina la causa Farmacity
ADJUNTO
#NoaFarmacity
La entidad le pidió al máximo tribunal que emita el fallo definitivo respecto a la posibilidad que la empresa opere en la Provincia, que está pendiente de noviembre del 2018. La Defensoría apoya el reclamo de los farmacéuticos y defiende el modelo sanitario que propone la ley 10.606.
S
egún informó el Comité de seguimiento de estas enfermedades que impulsa el ministerio de Salud de Córdoba, durante el monitoreo realizado en abril se encontraron 205 muestras positivas para larvas de aedes aegypti en 126 viviendas. Este relevamiento registra una disminución de la cantidad de larvas con respecto a los meses anteriores, cuando los índices habían sido de 36,5 (febrero) y de 29,3 (marzo). El monitoreo realizado en el mes de abril arrojó que el 21 por ciento de las viviendas de la ciudad capital de esa provincia tiene larvas de aedes aegypti, lo que representa un "riesgo alto de brote".

En cuanto al detalle del índice por zona de la ciudad de Córdoba en el mes de abril, los resultados fueron los siguientes: noroeste 28,3; Noreste 14,2; Centro 14,2; Sudeste 30,8 y Sudoeste 17,5. Por otra parte se informó que desde el próximo lunes al viernes 26 de mayo se llevará a cabo un nuevo monitoreo aédico, para medir la proliferación de larvas de mosquitos Aedes Aegypti, vector de enfermedades como dengue, chikungunya y zika. Durante el mismo, promotores de salud y profesionales del área de Epidemiología visitarán unos unos 600 hogares de 30 barrios de la ciudad.

Estos monitoreos se realizan en la ciudad de Córdoba de manera sistemática desde el año 2009 con la colaboración del Centro de Investigaciones Entomológicas de la Universidad Nacional de Córdoba. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, observan las viviendas para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.