Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/5/17
Vacunación

#Vacunación

Los “anti vacunas”, detrás de la peor epidemia de sarampión en 30 años en Estados UnidosADJUNTO

Vacunación

BUENOS AIRES, mayo 12: Los porcentajes de inmunización cayeron drásticamente, en especial en comunidades inmigrantes de Minnesota, el Estados más grande del país. Allí, la comunidad somalí es especialmente abierta a la prédica de estos grupos. En la Argentina, sigue la alarma por los primeros casos de la enfermedad en casi 20 años.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Opinión
Lesiones cerebrales: ¿cómo tratar una de las principales causas de discapacidad?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Según Mariana Cannellotto, directora médica de BioBarica, en el mundo, los accidentes de tránsito, deportivos o laborales son la causa más frecuente de traumatismo de cráneo. Si no se tratan pueden ocasionar alteraciones neurológicas y afectar las actividades diarias.

El número de casos de sarampión detectados en los últimos meses han puesto en alerta a las autoridades estadounidenses. De hecho, según recoge The Washington Post, se trata del peor brote en tres décadas de una enfermedad que se erradicó del país a principios de siglo. El diario hace hincapié en la problemática surgida con la población inmigrante somalí en Minnesota, la más grande del Estado, y que se ha vuelto especialmente reacia por los numerosos casos de autismo, la principal defensa de quienes se muestran contrarios a las vacunas y que quieren vincular la inmunización con la dolencia.

Según las cifras, las números de inmunización han caído en picado, y el pasado mes de abril de produjo uno de los mayores brotes de los últimos años, lo que tildan de una de las consecuencias de la intensa campaña “anti vacunas” en Estados Unidos y a nivel mundial. "Es destacable que se entra a hablar con una población vulnerable y marginada, que no tiene necesariamente la capacidad de juzgar por sí mismos y aprovecharse de eso", declaró Siman Nuurali, médico estadounidense somalí que coordina el cuidado de pacientes en un hospital de Minnesota. "Es aborrecible", añade.

Nuurali explica que aunque numerosas investigaciones han desterrado la idea que relaciona vacunas y autismo, el miedo se ha instalado en la comunidad. Sin embargo, los activistas “anti vacunas” se defienden diciendo que simplemente proporcionan información a los padres. Es el principal argumento de estos activistas como Andrew Wakefield, considerado fundador del movimiento moderno, que ha realizado charlas en la comunidad somalí en los últimos años. Su defensa se basa en un estudio suyo de 1998 que habla de un nexo entre vacunas y autismo, un estudio que posteriormente se declaró fraudulento y por el que el diario médico que lo publicó tuvo que retractarse, y él mismo vio cómo se revocaba su licencia.

La cobertura de vacunación, según el diario, ha caído del 92 por ciento en 2004 al 42 por ciento en 2014, mientras que la considerada óptima como protección frente a la enfermedad está entre el 92 y 94 por ciento. A principios de abril se identificó el brote de sarampión, y el pasado viernes se produjeron 44 casos, todos salvo dos en personas que no estaban vacunadas y todos menos uno en niños menores de 10 años. Unas cifras que, debido a las bajas ratios de inmunización, se espera que aumenten.

Mientras muchos facultativos intentan revertir la creencia de los “anti vacunas”, algunos padres siguen poniendo en duda los beneficios de la inmunización. "¡Por el amor de Dios, quiero saber si las vacunas son seguras! Mi gente está sufriendo. No somos ignorantes. Yo leo mucho. Me informo mucho. Me autoeduco... No sabéis de los que estáis hablando", gritaba una madre somalí de un hijo con un autismo que le fue detectado a los 3 años, interrumpiendo una charla de un jefe de pediatría de Minneapolis.

Aunque diversos estudios alrededor del mundo están concluyendo que las vacunas no causan autismo, esta no suele ser una respuesta satisfactoria para los padres de la comunidad somalí americana. Ellos defienden que si la ciencia puede explicar que las vacunas no causan autismo, la ciencia debería poder explicar qué lo hace.

En la Argentina, la posible reintroducción del sarampión mantiene en alerta a las autoridades, que ya confirmaron dos casos en Tucumán y otro en Tierra del Fuego. El sarampión, que se había erradicado de la Argentina y la región, ha vuelto a ser foco de atención a partir de la aparición de dos nuevos casos. Este es uno de los principales aspectos que ocupan la atención de los infectólogos hoy, según Daniel Stecher, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

El infectólogo, que además es jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, recordó que hace unos días se informó de un caso importado en Tucumán, el de un joven que contrajo el virus en un viaje a Oceanía. Pocos días después a un amigo suyo también le detectaron la enfermedad en las mismas circunstancias. El último caso autóctono local había sido en 2000. Por ello, Stecher subrayó que “todas las personas tienen que tener sus dos dosis de vacuna contra el sarampión y sobre todo si van a viajar a lugares donde circula. La gente cree que hablamos de África pero no: España, Francia, Estados Unidos son países que no han podido controlar el problema y no queremos que se reintroduzca”.