Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/17
SaludPública

#SaludPública

Alerta sarampión: detectan un caso en Tierra del Fuego e inician medidas preventivas

ADJUNTO
SaludPública

USHUAIA, mayo 11: Luego de los dos contagios confirmados en Tucumán, la provincia más austral del país aseguró que detectó un caso, y se inició un “bloqueo inmunológico” para evitar su expansión.

#COFA
Unidad en la COFA: se eligieron las autoridades para el período 2019-2022
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 14: María Isabel Reinoso seguirá presidiendo la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), según lo determinó la asamblea anual realizada esta semana.
#Opinión
Diabetes: la epidemia que afectará a 642 millones de personas en 2040
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: La médica especialista en nutrición Virginia Busnelli alerta que la epidemia de obesidad y sedentarismo crece en la Argentina, y tiene una incidencia en la diabetes tipo 2.

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó a la comunidad que ante la detección de un caso sospechoso de sarampión, desde la Dirección de Epidemiología se activaron “una serie de medidas preventivas” y se remitieron muestras al Instituto Malbrán para su estudio. Las autoridades de salud quieren llevar tranquilidad a la población, ya que todas las medidas y protocolos correspondientes han sido adoptados y no se han registrado otros casos sospechosos.

Desde la cartera sanitaria explicaron que se realizó un "bloqueo inmunológico" que contempla acciones directas en el barrio y en la institución educativa donde concurre la persona afectada, quien tiene su calendario de vacunación correctamente para la edad. Desde el Ministerio de Salud adelantaron que una vez que el Malbrán remita los resultados, los mismos serán informados a la comunidad.

En declaraciones radiales, la directora provincial de Epidemiología e Información de la Salud, Adriana Basombrío, explicó que “uno de los grupos de enfermedades que vigilamos son las enfermedades exantemáticas febril, las que son con fiebre y brote en la piel. En ese grupo están el sarampión y la rubeola que están radicadas en América desde hace años. No hay casos en toda Latino América. Recientemente hubo dos casos en Tucumán pero de gente que ha viajado a Australia, donde sí hay. Esos son casos que consideramos importados. Pero no hay virus circulando en Argentina y Latino América”.

“El 3 de mayo tenemos la notificación de una nena de 4 años que cumple con los requisitos de fiebre exantema y entonces se toma las muestra de sangre, orina y de la nariz, se hacen las medidas de control que es ir a ver a donde fue la nena antes del brote, en este caso al Jardín. También se hizo una visita domiciliaria y en algunas casas cercanas”, indicó la funcionaria

Acerca de la vacunación en el establecimiento educativo dijo que se hizo por prevención y solo en los lugares donde ha concurrido. “La nena esta vacunada entonces presumimos que no hay caso de sarampión, pero no lo podemos adivinar hasta no tener los resultados del Instituto Malbrian. Hoy se enviaron los resultados, así que en dos o tres días estarán los resultados definitivos que descarten el caso o lo confirman”, relató finalmente.