Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/5/17
SaludPública

#SaludPública

Alerta sarampión: detectan un caso en Tierra del Fuego e inician medidas preventivas

ADJUNTO
SaludPública

USHUAIA, mayo 11: Luego de los dos contagios confirmados en Tucumán, la provincia más austral del país aseguró que detectó un caso, y se inició un “bloqueo inmunológico” para evitar su expansión.

#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

El Ministerio de Salud de Tierra del Fuego informó a la comunidad que ante la detección de un caso sospechoso de sarampión, desde la Dirección de Epidemiología se activaron “una serie de medidas preventivas” y se remitieron muestras al Instituto Malbrán para su estudio. Las autoridades de salud quieren llevar tranquilidad a la población, ya que todas las medidas y protocolos correspondientes han sido adoptados y no se han registrado otros casos sospechosos.

Desde la cartera sanitaria explicaron que se realizó un "bloqueo inmunológico" que contempla acciones directas en el barrio y en la institución educativa donde concurre la persona afectada, quien tiene su calendario de vacunación correctamente para la edad. Desde el Ministerio de Salud adelantaron que una vez que el Malbrán remita los resultados, los mismos serán informados a la comunidad.

En declaraciones radiales, la directora provincial de Epidemiología e Información de la Salud, Adriana Basombrío, explicó que “uno de los grupos de enfermedades que vigilamos son las enfermedades exantemáticas febril, las que son con fiebre y brote en la piel. En ese grupo están el sarampión y la rubeola que están radicadas en América desde hace años. No hay casos en toda Latino América. Recientemente hubo dos casos en Tucumán pero de gente que ha viajado a Australia, donde sí hay. Esos son casos que consideramos importados. Pero no hay virus circulando en Argentina y Latino América”.

“El 3 de mayo tenemos la notificación de una nena de 4 años que cumple con los requisitos de fiebre exantema y entonces se toma las muestra de sangre, orina y de la nariz, se hacen las medidas de control que es ir a ver a donde fue la nena antes del brote, en este caso al Jardín. También se hizo una visita domiciliaria y en algunas casas cercanas”, indicó la funcionaria

Acerca de la vacunación en el establecimiento educativo dijo que se hizo por prevención y solo en los lugares donde ha concurrido. “La nena esta vacunada entonces presumimos que no hay caso de sarampión, pero no lo podemos adivinar hasta no tener los resultados del Instituto Malbrian. Hoy se enviaron los resultados, así que en dos o tres días estarán los resultados definitivos que descarten el caso o lo confirman”, relató finalmente.