#SaludPública: Catamarca: alarma por el aumento de los casos de meningitis
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Catamarca: alarma por el aumento de los casos de meningitis

Adjunto #SaludPública

Un equipo del Ministerio de Salud visitó la provincia para interiorizarse de los posibles brotes de la enfermedad. Un edil de la capital pidió informes antes las versiones periodísticas, que hablan de 9 casos confirmados.

Hace 2 meses
La vuelta del Tamiflu: prueban el fármaco de la gripe A en pacientes con Covid-19
ADJUNTO
#Covid19-Medicamentos
El antiviral oseltamivir fue el “medicamento estrella” en la pandemia de gripe H1N1 del 2009 y ahora podría volver si logra buenos resultados.
Hace 1 año
Cannabis medicinal: cada vez más municipios desafían la ley y buscan crear sus propios cultivos
ADJUNTO
#Cannabis
La norma nacional prohíbe el autocultivo y sólo autoriza la producción estatal en Jujuy. Pero comunas como Goya (corrientes) y Río Grande (Tierra del Fuego), aprobaron recientemente proyectos locales para crear sus plantaciones, y mejorar el acceso de los pacientes con diversas patologías.
U
n equipo médico del Ministerio de Salud de la Nación arribó a la provincia ante el aumento de casos de meningitis, y para relevar las condiciones de los laboratorios en el ministerio local y en los hospitales públicos. Los profesionales descartaron un brote epidemiológico ante los 9 casos de niños que contrajeron la enfermedad meníngea, y atribuyeron el incremento de los casos al ciclo de la enfermedad que circula en la provincia.

La bioquímica, Adriana Efron, miembro integrante del equipo del Laboratorio Nacional de Referencia en Meningitis e Infecciones Respiratorias Bacterianas del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, explicó que el arribo del equipo tiene el objetivo de fortalecer lazos y conocer si existen problemáticas o posibilidad de mejorar algún circuito, atentos a los casos registrados y a toda la actividad que desarrolla el Laboratorio de Biología Molecular en la provincia.

"Los análisis en estos casos de meningitis y en otros casos son fundamentales, vimos cómo trabajan y lo hacen excelente, el laboratorio de biología puede hacer diagnósticos rápidos, y nos hace acotar los tiempos. Este recorrido que hacemos también fue en otras provincias, pero ahora queríamos conocer un poco más, avanzamos en cuestiones internas que aportarán mejorar los nexos entre Nación y Provincia”, consideró.

En este contexto, la profesional dijo que no existe brote en otras provincias y tampoco en Catamarca, y que no es necesario comprar la vacuna para aplicar a los pequeños. "Sabemos que ante la información mucha gente salió corriendo a comprar vacunas, pero no corresponde solo la administración antibiótica a los cercanos de un paciente con la enfermedad es lo aconsejable”, expresó. Agregó que la enfermedad tiene años en donde los casos se presentan con aumentos y otros años que va en descenso, para la profesional se trata de situaciones particulares y que se deben reforzar las medidas preventivas.

Ante esta situación, el concejal de la capital provincial José Vega (FCS) solicitó mediante un proyecto de comunicación, que el ministerio de Salud de la provincia informe sobre la situación actual de los casos de meningitis que se están dando en Catamarca. El edil requiere que se dé a conocer oficialmente el número de casos sospechosos, confirmados y fallecidos y la calificación de los casos según su causa. A la vez que pide saber cuáles son las medidas oficiales tomadas para la información a la población, prevención y actuación desde el Gobierno de la provincia sobre la patología.

Vega dio a conocer a sus pares sobre el fallecimiento de un niño por la patología. El deceso del menor se produjo en marzo pasado, este caso, que no fue informado oficialmente por la cartera sanitaria, es una de las causas que motiva la preocupación y solicitud de informe. El desarrollo de la situación generó que se decidiera por unanimidad de los concejales convocar para el próximo miércoles a la reunión de la Comisión de Salud, al ministro Ramón Figueroa Castellanos y a la secretaria de Salud del municipio capitalino, Guadalupe Toloza, para que informen sobre las medidas que se tomaron al respecto.

En este sentido, señaló que "en mano consta el certificado de defunción del niño, agradezco a la familia que me ha permitido obtener esta información, que murió por el virus de meningitis, lo dice acá el artículo y lo confirma el día 28 de marzo. No está en el ánimo de este concejo, ni de este concejal, creo que tampoco del bloque y de todos nosotros crear un estado de desconcierto o crear un ámbito propicio de desconfianza en la comunidad. Necesitamos un Estado que nos cuide, no que nos desmienta”.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.