Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/4/17
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: aseguran que en Formosa hay más de 700 casos positivosADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, abril 28: Un funcionario sostuvo que los laboratorios privados no informan los contagios al gobierno “por miedo” a represarías, pero que tienen analizados centenares de casos. Sólo un establecimiento confirmó 700 análisis positivos, pero los ocultó.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#Opinión
¿Cómo cuidar la salud de los chicos durante las vacaciones de invierno?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: En la primera semana del descanso invernal, la nutricionista Melany Carlovich recuerda que en este período aumenta la exposición a alimentos ricos en grasas y azúcares, además de las horas sentados en el sillón frente a las pantallas y en muchos casos disminuye la actividad física.

Un funcionario sanitario puso esta semana en duda los buenos números esgrimidos en materia de dengue por Formosa y el resto de las provincias de esa región, que tuvieron una fuerte disminución de casos respecto al 2016. Según el delegado Sanitario Federal formoseño Ubaldo Coronel, los responsables de algunos laboratorios privados “tienen miedo” de dar información a los funcionarios nacionales sobre los casos de dengue detectados en la provincia, pero que en otros casos se ha logrado conseguir esos datos, y así averiguaron que uno de los laboratorios de Formosa detectó este año“700 casos positivos” de dengue.

En declaraciones efectuadas al diario El Comercio de esa provincia, Coronel dijo que la información oficial que la Provincia envía al Ministerio de Salud de la Nación refleja “pocos casos”, de dengue en Formosa, “hay dudas sobre la información oficial que acerca la Provincia. No solamente nuestra provincia; también el Chaco tiene el mismo problema”. Y agregó el funcionario: “Hay una dificultad que hay que resolver; entonces la Nación tiene que articular medidas alternativas sin invadir las autonomías provinciales” para conseguir datos ciertos de la cantidad de casos de dengue efectivamente detectados.

Según Coronel, el aplicativo que implementó el Ministerio de Salud de la Nación para que los Laboratorios privados carguen vía online los datos de los casos de dengue es válido, pero como no se utiliza en Formosa, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica no recibe la totalidad de la información que necesita. Por eso, se implementó un “sistema alternativo”, porque “estamos en la etapa evaluatoria, para ver si es que la barrera sanitaria no fue denunciada por la provincia”

“Acá evidentemente hay un desfasaje, una mala información que todavía no podemos determinar, entonces nosotros hemos activado un mecanismo alternativo; hemos llegado a los laboratorios. Algunos tienen miedo de transferir la información, otros lo hacen sin ningún problema, y de ahí tenemos que aplicar los coeficientes de error, en el cual tenemos que saber que la información oficial no la vamos a tener adecuadamente nosotros. Ellos tienen una información que envían al Ministerio de Salud de la Nación que refleja que hay pocos casos; entonces nosotros tenemos que cotejar con nuestro método indirecto para saber cuál es el realbrote que tiene Formosa en tema de dengue”.

Coronel dijo que la Delegación Sanitaria Federal tiene la información de uno de los laboratorios privados de Formosa, que sobre mil casos de análisis solicitados, 700 dieron positivos. Agregó el funcionario nacional que también están haciendo un relevamiento en el interior de la provincia, donde la obtención de la información de los casos de dengue es más complicada, ya que la gente concurre a los hospitales públicos de la Provincia, y entonces allí la información también está “distorsionada”.

Remarcó Coronel que aunque el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia no ha entregado información oficial al respecto, existen datos que indican que Formosa es zona endémica de dengue, es decir, con circulación viral confirmada, desde hace seis o siete años.