Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/4/17
SaludPública

#SaludPública

Alerta en Tucumán por un caso importado de sarampiónADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, abril 27: Se trata de un joven que contrajo la enfermedad en un viaje por Europa, Asia y Oceanía. Desde el Ministerio de Salud iniciaron un operativo de bloqueo del virus para evitar un brote. La vacunación, fundamental para la prevención.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

Las autoridades sanitarias de Tucumán confirmaron ayer que uno de los casos sospechosos de sarampión es positivo, mientras otro está bajo estudio. Se trata de un joven de 26 años que había viajado a Europa, Asia y Oceanía, es decir que se trata de un virus importado. Pero también se informó que apareció otro presunto caso, que se suma al que se había anunciado el lunes. Por lo tanto ahora son dos sospechosos (contagiados de la persona que vino del exterior) y uno confirmado.

Todos los pacientes están en buen estado y sin complicaciones. El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud provincial Gustavo Vigliocco informó que se está realizando un estricto bloqueo del entorno de los pacientes, para evitar más contagios. Las tres personas están aisladas, mientras se siguen buscando a quienes hayan tenido contacto con ellos, para vacunarlos en caso de que no lo estén y ajustarlos a medidas de seguridad. Vigliocco dijo que los síntomas del segundo infectado son muy leves, con fiebre y triple catarro (conjuntival, nasal y bronquial). La tercera es una señora joven.

Vigliocco señaló que es un virus muy contagioso y que por eso no hay que minimizarlo. Tiene un período de incubación de entre siete y 21 días. Se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar o simplemente por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. El virus puede vivir hasta dos horas sobre las superficies contaminadas.

Los síntomas iniciales suelen aparecer entre los ocho y 12 días después de la infección. Son: fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos, pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Las complicaciones pueden producirse por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana. Ellas pueden ser: diarrea intensa, infecciones al oído, laringotraqueobronquitis, neumonía, meningoencefalitis y convulsiones.

Afecta a los niños, sobre todo, y los casos más graves se dan en lactantes, menores de cinco años, desnutridos y adultos con inmunodeficiencias. La vacuna contra el sarampión es una vacuna a virus vivo atenuado que está asociada con las de la papera y la rubeola en la triple viral. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el primer año de vida con un refuerzo al ingreso escolar.