Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/4/17
Saludpública

#Saludpública

Sin agua potable, 2 mil millones de personas en el mundo amenazados por enfermedades

ADJUNTO
Saludpública

BUENOS AIRES, abril 17: Según la OMS, hay esa cantidad de personas amenazadas por males como el cólera, tifoidea, polio y disentería, producto de la mala calidad del agua que consumen.

#NuevosTratamientos
Expertos destacan los resultados de un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Desde hace cerca de un año se usa en el país un medicamento a base de la droga cladribina, aconsejado para pacientes adultos. En un encuentro resaltados los buenos resultados de esta terapia oral.
#Opinión
Epilepsia: realizado el diagnóstico es importante cómo comunicarlo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: En el marco de la semana de la enfermedad, el édico neurológo Damián Consalvo, presidente de la habla de la importancia del diagnóstico para comenzar un tratamientos efectivo.

Los Estados no invierten lo suficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) planteados en la agenda 2030 de Naciones Unidas respecto a los servicios de agua y saneamiento, dejando a casi a 2 mil millones de personas en el mundo expuestas a enfermedades como cólera, tifoidea, polio y disentería, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Hoy, casi 2 mil millones de personas usan fuentes de agua potable contaminada con heces, quedando en riesgo de contraer cólera, disentería, tifoidea y polio", afirmó Maria Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

La organización internacional estima que "el agua potable contaminada causa más de 500 mil muertes por diarrea cada año y es un factor principal en varias enfermedades tropicales desatendidas, como los parásitos intestinales, la esquistosomiasis y el tracoma". La esquitosomiasis es una enfermedad parasitaria aguda y crónica causada por duelas sanguíneas, en tanto el tracoma es una infección ocular considerada una de las principales causas de ceguera prevenible.

Las Naciones Unidas publicaron el trabajo "Agua Potable y el Saneamiento: Análisis Mundial y Evaluación" (GLAAS 2017, por sus siglas en inglés) en el que se refiere a los ODS establecidos en la agenda 2030, también conocida con el nombre de "Transformando nuestro mundo".

El informe advierte este año que los países no alcanzarán los "propósitos globales de acceso universal a agua potable sana y saneamiento a menos que se utilicen los recursos financieros de manera más eficiente y se aumenten los esfuerzos para identificar nuevas fuentes de financiamiento".

"Los países aumentaron sus presupuestos para servicios de agua, saneamiento e higiene en un promedio anual del 4,9% durante los últimos tres años; sin embargo, el 80% de las naciones informan que el financiamiento destinado a estos servicios sigue siendo insuficiente para alcanzar las metas definidas a nivel local", remarca el informe.

El GLAAS 2017 analiza los datos "más confiables y actualizados de 75 países y 25 entidades de financiamiento externo".

Los países latinoamericanos que participaron son la Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En Argentina, el Plan Nacional del Agua estableció como uno de sus objetivos alcanzar en 2019 el 100 por ciento de cobertura de agua potable y el 75 por ciento de saneamiento, incluyendo plantas de tratamiento para sendos servicios.

En 2016 se invirtieron "más de 80.000 millones de pesos en obras en ejecución, iniciadas y licitadas, volumen que se irá incrementando paulatinamente para superar en 2017 los 200.000 puestos de trabajo en todo el territorio nacional con mayor énfasis donde la necesidad es mayor: el Plan Belgrano (que abarca Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero) y el Conurbano bonaerense", informó el ministerio del Interior.

"Mayores inversiones en los servicios de agua y saneamiento pueden traducirse en beneficios sustanciales para la salud humana y el desarrollo, generar empleo y asegurar que no dejamos a nadie afuera", dijo Guy Ryder, Titular de UN-Water y director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y agregó: "Es un desafío que podemos resolver".