Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/4/17
Saludpública

#Saludpública

Hepatitis A y leptospirosis, los males que amenazan luego de las inundaciones

ADJUNTO
Saludpública

BUENOS AIRES, abril 12: En Comodoro Rivadavia, funcionarios nacionales trabajan para prevenir brotes infecciosos, en especial de estas dos enfermedades. Además, El Ministerio de Salud bonaerense inició un plan de asistencia a los damnificados de general Villegas.

#Producciónpública
Río Negro surtirá de medicamentos a la provincia de La Rioja
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 10: Es gracias a un acuerdo que se comenzó a tramitar en estos días. El objetivo es que los tratamientos esenciales que produce la planta pública sean entregados en el sistema riojano, que así pagará menos sus tratamientos. Para el 2020, la planta estatal del sur del país busca triplicar la producción de fármacos, generando nuevos recursos para la provincia.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación, Jorge San Juan, destacó que tras el devastador temporal que azotó Comodoro Rivadavia, “la provincia de Chubut se organizó muy bien, tanto municipalidad como el Ministerio de Salud local. La parte epidemiológica está muy bien encarada”, manifestó. Aclaró que “lo que nos preocupa es lo que puede venir cuando la gente vuelve a su casa, sobre todo los equipos que trabajaron ayudando como Bomberos y personal que ha limpiado” en los lugares repletos de lodo y agua luego de las intensas lluvias. “En ese grupo debemos actuar haciendo profilaxis porque están las cloacas, las aguas contaminadas y puede llevar a que aparezcan enfermedades como la leptospirosis”, dijo y detalló que también debe “verse el contexto de vacunación de hepatitis A en un grupo de 13 a 20 años como coordinamos con la directora de Epidemiología”.

“Pueden darse la leptospirosis y la hepatitis A pero estamos inmunizados con la vacunación chicos y grandes. Habría que hacer un refuerzo en ese corredor de 13 a 20 años”, explicó y dijo que, ante la primera patología, se debe otorgar “una medicación que se recibe una vez por semana durante 4 o 6 semanas como profilaxis para evitar que tengan la enfermedad”. “Son tareas que tenemos que estar controlando además de seguir con el plan regular de vacunación porque se acerca el ciclo inverna. Vamos a tener bronquiolitis y gripe”, alertó el especialista.

Aseguró que “desde Nación siempre está el apoyo ya sea con las necesidades de vacunas como antibióticos y todo lo que podamos apoyar para que la provincia siga encauzándose, especialmente Comodoro”, la ciudad más afectada por el temporal.

Buenos Aires: inician operativo

En tanto, la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, dispuso que a través de la dirección de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, equipos médicos provistos de camionetas 4×4 se constituyan en General Villegas, donde se encuentran brindando asistencia sanitaria a pobladores de ese distrito seriamente afectado por inundaciones.

Los profesionales de la cartera sanitaria trabajan en conjunto con el hospital municipal y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Según informó Federico Villagrán, el director provincial de Emergencias Sanitarias que coordina las acciones en el lugar, “se hizo un relevamiento del sistema sanitario local para evaluar cómo había sido afectado, se organizaron los recursos y se preparó al hospital para la contingencia poniéndolo en alerta amarilla”.

El funcionario añadió que “las acciones se articularon con la dirección provincial de Gestión del Riesgo y Emergencias de la provincia, y se realizaron patrullajes por los pueblos aislados en busca de personas con posibles patologías que podrían desencadenar en emergencias, al tiempo que apoyamos a los centros de salud locales para no saturar el hospital”. “De ser necesario, contamos con equipamiento capaz de poder armar un hospital de emergencias de nivel uno en el lugar para brindar atención a la población que habita en las zonas anegadas”, amplió Villagrán.

El responsable del área de Emergencias Sanitarias bonaerense detalló que de acuerdo a las atenciones brindadas a la población, se procedió a efectuar un registro de las enfermedades que circulan en la zona para su seguimiento y control epidemiológico.