Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/4/17
Regulaciones

#Regulaciones

Procesan a peluquero por uso producto de pelo con formol prohibidos por la ANMAT

Regulaciones

BUENOS AIRES, abril 11: Por primera vez la justicia inició una causa por el uso de alisadores de pelo con ese químico, prohibido por la autoridad sanitaria. Se lo acusa de “suministro de sustancias peligrosas para la salud de las personas”.

#Regulaciones
La ANMAT se suma a la red que une de manera online el sistema sanitario argentino
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 10: Se trata de la red Cibersalud, que une a unos 300 establecimientos de salud de todos los puntos del país. De esta manera, la agencia reguladora podrá difundir información sobre medicamentos, alimentos y otros insumos, además de participar en jornadas de capacitación para su personal.
#Regulaciones
La ANMAT anuncia medidas para controlar los marcapasos hackeables en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 5: La agencia reguladora informó que se encuentra monitoreando la situación de los aparatos de la firma Abbott, luego que se anunciara en Estados Unidos posibles hackeos a distancia. Por esto, unos 500 mil pacientes deberán realizar actualizaciones de software.

El juez federal de Morón Martín Ramos procesó al peluquero Federico Vanucci, dueño de un local en la localidad bonaerense de El Palomar, por utilizar formol para alisado del pelo considerado como sustancia peligrosa para la salud. Fuentes judiciales informaron a la agencia NA que le juez lo consideró autor del suministro de sustancias peligrosas para la salud de las personas, y le fijó un embargo sobre sus bienes de 15 mil pesos.

La causa se inició a partir de una denuncia realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a partir que se detectó que en la peluquería ubicada en la calle Madariaga al 500, perteneciente a Federico Vanucci se realizaba alisado de cabello con formol al 30 o 40 por ciento de concentración.

Según la ANMAT, el formol (formaldehido) se encuentra permitido en una concentración de entre 0,1 y 0,2 por ciento como sustancia conservante y de 5 por ciento como endurecedor de uñas, pero no está autorizado para otros fines, como ser l alisado del pelo, por lo nocivo de la sustancias químicas.

El 19 de octubre del año pasado la Policía Federal allanó el local junto con expertos de la ANMAT y secuestró un bidón con la inscripción "Balsan Keratina hidrolizada" y un spray con el logo "Shock Queratinico VIP", que eran utilizados para tratamientos de alisados. Del análisis de las sustancias, quedó acreditado que las mismas tenían formaldehido en un 11,4 por ciento.

"La valoración de los indicios y probanzas reseñadas conforman un cuadro probatorio de innegable eficacia para tener por acreditado el comportamiento del encausado Vanucci y el propósito que lo guió", concluyó el juez en su procesamiento.