Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/4/17
SaludPública

#SaludPública

Alejandro Turek: “aún persiste la desigualdad en los accesos a la salud”ADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, abril 7: El especialista en oncología habló de los desafíos de los sistemas sanitarios, en el marco del Día Mundial de la Salud. destacó los avances en materia de vacunas y medicamentos, pero remarcó los desafíos pendientes en materia de salud pública.

#Opinión
Hábitos saludables: ¿por qué vivir contando calorías no sirve?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La médica nutricionista Virginia Busnelli recuerda que antes que contar calorías es necesario ver los nutrientes, para volvernos consumidores más inteligentes.
#CientíficosArgentinos
Avance abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

En el marco del Día Mundial de la Salud, Alejandro Turek, médico especialista en oncología, reflexionó sobre el presente de la medicina e hizo un balance sobre los cambios introducidos desde 1948, año que se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La evolución en materia de conocimiento médico, científico y académico es innegable gracias a los avances tecnológicos aplicados a las áreas de diagnóstico y tratamiento y de la mano del desarrollo de todo tipo de vacunas, antibióticos, y moléculas terapéuticas de innovación”, remarcó el especialista.

Sin embargo, Turek dijo que “aún persiste la desigualdad en los accesos al mejor cuidado de la salud, la falta de cultura y educación pública sanitaria, y el desinterés de los gobiernos en dar la importancia que el tema merece”. “El foco ausente en prevención, detección temprana, polución ambiental, enfermedades transmisibles y no transmisibles de la pobreza aparecen como la gran deuda pendiente”, añadió.

“Diariamente se enferman y mueren miles de personas por causas de fácil reconocimiento, previsibilidad, y solución definitiva disponible. Siguen habiendo situaciones devastadoras para la salud física y mental de millones de personas en todo el mundo”, concluyó.

Turek, de 58 años y jefe del Servicio de Oncología del Sanatorio San José, es un oncólogo con sólido perfil científico para encuadrar diagnóstico y terapias, pero dotado también al decir de sus pacientes y de familiares de aquellos que ya lo han sido, de una costado humano para avanzar en un terreno difícil, cuando no tormentoso, dominado por el dolor y la desesperanza que conspiran contra las buenas noticias.