Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/4/17
SaludPública

#SaludPública

Por falta de presupuesto, Alberto Cormillot dejó el Ministerio de Salud

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, abril 6: El reconocido médico nutricionista renunció a su cargo en la cartera sanitaria, donde coordinaba el área de Alimentación Saludable. Críticas a la falta de políticas en el sector.

#DietaSaludable
En España, farmacias fomentan la dieta mediterránea pos su valor sanitario
ADJUNTO
MADRID, septiembre 16: En una charla, los farmacéuticos de la localidad de Zamora dicen que llevar adelante una alimentación equilibrada tiene varios beneficios, entre ellos una mejor interacción con los medicamentos.
#Sarampión
Por los casos confirmados de sarampión, adelantan la vacunación en la zona metropolitana
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: Un comité decidió que los bebés residentes en Capital Federal y el norte del conurbano bonaerense reciban una “dosis cero” de la vacuna entre los 6 y 11 meses, ante los contagios que se produjeron en los últimos días.

El médico nutricionista Alberto Cormillot renunció a su cargo en el Ministerio de Salud nacional, donde se venía desempeñando como coordinador del área de Alimentación Saludable. “Es la primera vez que renuncio a algo en mi vida” pero “acá, desde que empecé, nunca hubo presupuesto, no tuvimos ni caja chica”, lamentó. El especialista en nutrición, quien ejercía ese puesto desde junio de 2016, también advirtió que “hubo cambio de autoridades” en el área y asumió un secretario con “políticas distintas” a las que él venía intentando impulsar.

“Es la primera vez que renuncio a algo en mi vida. Ya estuve dos veces en la política. Acá, desde que empecé, nunca hubo presupuesto, no tuvimos ni caja chica”, fustigó Cormillot. Cabe reseñar que el reconocido profesional, de 78 años, había sido ministro de Acción Social bonaerense durante el Gobierno de Antonio Cafiero y secretario de Calidad de Vida porteño en la intendencia de Carlos Grosso.

En declaraciones radiales, reveló que su idea “era armar un Instituto Argentino de Alimentos y Nutrición, para que quedara un espacio visible en el Estado que se dedicara a la alimentación, como tiene Chile y los grandes países”. “Estaba muy desarrollado y se desactivó, porque se piensa hacerlo de otra manera. Yo lo voy a hacer desde la esfera privada, desde una fundación”, cerró el médico.

“El expediente para crear el Instituto Nacional de Nutrición quedó listo, a la firma del ministro (Jorge Lemus)”, agregó. Entre otras cuestiones, el médico recordó que en su gestión “se llegó a firmar un convenio con Agroindustria y con la COPAL, siguiendo un modelo que ya funcionó en la Argentina con el sodio y con las grasas trans. La idea era primero firmar los acuerdos y después llegar a la ley”.

“En el país cuatro de cada diez chicos están gordos. Por eso, otro proyecto que tenía, que era muy importante, era el empoderamiento de las madres. La idea era lograr que las madres (o personas a cargo de la alimentación de los chicos) que controlen lo que hay para comer en las casas y también en las escuelas. En el país, sólo el 6 por ciento de las escuelas tienen bebederos”, explicó el especialista.