Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/3/17
SaludPública

#SaludPública

Brote de dengue en Rosario: más de 30 casos confirmadosADJUNTO

SaludPública

SANTA FE, marzo 29: Si bien se está lejos de las cifras del año pasado, la ciudad santafecina confirmó 34 contagios, lo que generó preocupación. En la provincia afirman que no hay circulación viral.

#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.
#ProfesionFarmaceutica
Alemania: se puede cerrar dos días las farmacias por falta de profesionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Luego de una larga disputa, se permitió que una farmacia esté cerrada miércoles y sábado, porque no logra conseguir el personal necesario para cumplir las normas actuales.

A partir de un caso de dengue autóctono, que se detectó en un paciente de 47 años que vive en un barrio del sur de Rosario (cerca de las calles Buenos Aires y Rueda), se generó un brote de la enfermedad que ya lleva 34 casos confirmados en este sector de la ciudad del sur provincial (el serotipo es el DEN-1).

Con anterioridad a estos casos, en Rosario el sistema de salud público había registrado dos casos de dengue importado en pacientes que viajaron a la provincia de Formosa, en donde se registra un brote importante de la enfermedad, con más de 250 casos sospechosos de la enfermedad.

Cuando se detectó el primer caso de dengue autóctono, los equipos del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Salud Pública de Rosario realizaron el trabajo de bloqueo y la búsqueda activa de pacientes febriles en el barrio del caso índice. A partir de este trabajo es que se logró detectar a los 34 pacientes infectados y se tomaron medidas para prevenir nuevos contagios.

“Se estudian por laboratorio especifico todos los casos sospechosos de dengue, definidos como paciente con enfermedad febril aguda, con duración máxima de 7 días, y con dos o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retroorbitario, mialgias, rash maculopapular pruriginoso y manifestaciones hemorrágicas”, explicaron los especialistas de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud.

Por el momento, en la ciudad de Santa Fe no hay reportes de casos de dengue (tampoco en el resto de la provincia). El año pasado, en el que se registró un brote importante de la enfermedad en la provincia, a esta altura del año el Ministerio de Salud había confirmado 963 casos de dengue autóctono y 61 importados (se relevaron unos 2.000 casos hasta julio, según datos oficiales).

El descacharrado (eliminación de los posibles criaderos del mosquito transmisor, el Aedes aegypti) es una de las formas más efectivas para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del vector. Por ello se insiste en que para evitar la enfermedad es necesaria la participación de todos los ciudadanos en la eliminación de recipientes y lugares en los que se acumule agua, que pueden servir de criaderos para el mosquito transmisor.