#SaludPública: El zika, cada vez más peligroso: también afecta al corazón
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#SaludPública

El zika, cada vez más peligroso: también afecta al corazón

ADJUNTO

BUENOS AIRES, marzo 28: Un estudio realizado en Venezuela determinó que el virus de la enfermedad es responsable de problemas cardiovasculares en quienes lo padecen.

0
#Covid19-Medicamentos
Farmacéutica no permite el uso en Latinoamérica de un fármaco con potencial contra el Covid-19
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 13: Entidades denuncian que el laboratorio Gilead no autorizó el uso de versiones genéricas del remdesivir en países de la región, excluidos de la lista beneficiados con licencias voluntarias no exclusivas” del tratamiento.
0
#Investigaciones
Farmacéutica anuncia que en septiembre se probará una vacuna contra el coronavirus
ADJUNTO
NUEVA YORK, marzo 30: Se trata de Janssen, la división médica de la empresa norteamericana Johnson & Johnson. El proyecto se hace en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos.
SaludPública

M
ientras el virus del zika sigue avanzando en las provincias del norte y el litoral argentino, una nueva investigación encontró nuevos efectos de la enfermedad, que preocupa a los especialistas. Se trata de daño cardiovascular, que según un estudio realizado por el Instituto de Medicina Tropical de Caracas, Venezuela, encontró efectos relacionados con ese mal en personas que han sido infectadas, según el trabajo.

De acuerdo con los resultados presentados en la pasada 66ª Sesión del Colegio Americano de Cardiología, de nueve pacientes adultos con zika y sin historial previo de enfermedad cardiovascular, ocho desarrollaron un problema del ritmo cardíaco, y 66 por ciento presentó pruebas de insuficiencia cardíaca. Hasta ahora se sabía que el zika puede causar microcefalia, grave defecto congénito de los bebés nacidos de madres infectadas por el virus, y síndrome de Guillain-Barré, afección neurológica capaz de llevar a debilidad muscular y a parálisis en casos graves.

Pero ahora, ya hay indicios de complicaciones cardiovasculares relacionadas con la enfermedad, pues de los nueve pacientes, ocho reportaron síntomas de problemas cardíacos. La alteración más común fue palpitaciones, seguidas por falta de aire y cansancio, en un período de dos semanas después de presentar síntomas de zika, precisó en un comunicado la Mayo Clinic.

Los pacientes, entre ellos seis mujeres en una edad promedio de 47 años, se sometieron inicialmente a un electrocardiograma (ECG), examen que revela la actividad eléctrica del corazón, y en ocho de ellos se observó dificultades con la frecuencia o con el ritmo cardíaco.

En el país, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó la circulación autóctona del virus del zika en dos localidades de la Argentina, una de ellas en la provincia de Formosa y la otra, en Salta. De acuerdo con el último Boletín Integrado de Vigilancia de la cartera sanitaria, esa situación se registra en Ingeniero Juárez, en Formosa, y en Embarcación, en la provincia de Salta.

En Formosa se detectaron seis casos positivos de la enfermedad por virus del zika ocurridos entre fines de enero y mediados de febrero, según informó esa provincia al Ministerio de Salud de la Nación. Todos los casos correspondieron a adultos, y no se registraron internaciones ni complicaciones por esta causa, y tampoco hubo casos en embarazadas.

comentarios