Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/3/17
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial del Sueño: apnea, el enemigo oculto a la hora de un buen descansoADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 17: en el marco de la campaña “Dormir profundamente, nutre la vida”, la empresa Philips alerta sobre este mal, que el 90 por ciento que lo padece no lo sabe. En el país, se presentó la nueva máscara DreamWear, una solución para este problema.

#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.
#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, la empresa Philips realiza en la Argentina acciones para promover y concientizar a la comunidad sobre la importancia de tener un sueño de buena calidad para poder llevar una vida plena. En este caso, en el marco del Día Mundial del Sueño, la firma se suma a la iniciativa de la World Sleep Day, con el slogan “Dormir profundamente, Nutre la vida”. Si bien las estadísticas muestran una mejora en comparación a años anteriores, todavía los trastornos de sueño siguen estando subdiagnosticados. En el caso de la apnea del sueño, el 90 por ciento de las personas que lo tienen no lo saben.

Por tal motivo, este año nuevamente Philips, como parte del apoyo a la comunidad, Philips comparte datos informativos sobre como reconocer síntomas de la apnea del sueño, consejos de prevención y opciones de diagnóstico y tratamiento.

“La apnea es un verdadero problema de salud pública del cual Latinoamérica no se salva. Pese a su magnitud, solo el 5 por ciento de los afectados busca la solución en una consulta médica formal”, dijo Eduardo Borsini, médico neumonólogo del Hospital Británico de Buenos Aires. Argentina. “Como proveedores de salud tenemos la responsabilidad de desarrollar el conocimiento sobre esta enfermedad al educar a la población que no solo se trata del cansancio común y romper con la percepción cultural que el sueño no es una prioridad en la salud”, enfatizó.

La apnea del sueño se caracteriza por interrupciones de la respiración durante el sueño. Estos episodios duran 10 segundos o más y se presentan en forma repetitiva a lo largo de toda la noche, fraccionando el sueño y volviéndolo de mala calidad. Entre los síntomas más comunes están somnolencia excesiva diurna; sueño inquieto, ronquidos intensos, cambios en estado de ánimo como ansiedad y depresión, falta de memoria y concentración, cefaleas y sueño no reparador.

Adoptar una dieta saludable, hacer ejercicio y no consumir tabaco son algunas medidas de prevención que pueden reducir la probabilidad de sufrir apneas del sueño. Sin embargo, las medidas preventivas no son suficientes ya que el SAOS (síndrome de apneas del sueño) puede afectar a cualquier persona. Afecta a personas de todas las edades tanto mujeres como hombres, adultos o niños. “Los trastornos de sueño como la apnea del sueño, aumentan los riesgos y comorbilidades en enfermedades tales como Accidentes Cerebrovasculares, infarto de miocardio y Accidentes de tránsito”. Carlos Emilio Alvarez, Health Systems Business Leader para Hispanic Latam. “Como una empresa que se preocupa por la salud de la población, hacemos un llamado en América Latina sobre la importancia de dormir suficiente y alentamos a las personas a buscar el diagnóstico y los tratamientos adecuados, en caso de mostrar síntomas”, agregó.

En caso de diagnóstico positivo de apnea del sueño, una parte del tratamiento consiste en el cambio de estilo de vida, como la modificación de la dieta, ejercicio y dejar el consumo de alcohol y tabaco. En ciertos casos hay pacientes que necesitan usar un CPAP (Dispositivo de Presión Positiva de aire Continuo en la vía Aérea), el cual estabiliza la vía aérea y suprime la totalidad de los eventos de apneas e hipoapneas, o los disminuye a niveles normales.

El uso del CPAP tiene el mayor nivel de éxito comprobado en el tratamiento de la apnea del sueño. Parte fundamental del tratamiento con CPAP es la mascarilla. Para que el tratamiento de CPAP sea efectivo el paciente tiene que adherirse correctamente a la terapia, y en ese punto es donde la mascarilla juega un rol fundamental. La mascarilla tiene que ser liviana, cómoda, flexible, estética y adaptarse a cada paciente sin dejar marcas rojas o puntos de presión excesivos. La mascarilla Dreamwear fue la ganadora del premio InDesign 2016 por su innovador y único diseño.

Apostando continuamente a la innovación, Philips presentará este viernes la mascarilla llamada DreamWear, la cual forma parte de la línea DreamFamily. Como característica principal al utilizar esta mascarilla, el paciente va a tener la sensación de no estar utilizando nada pudiendo notar los beneficios desde el primer día, permitiendo que los pacientes duerman libremente. La máscara se complementa con la nueva línea de equipos de CPAP llamada Dreamstation. La nueva línea Dreamstation, incorpora nuevos algoritmos que facilitan la adaptación y adherencia del paciente a la terapia de CPAP, haciendo óptima su terapia y permitiéndole recuperar un sueño reparador. La suite Dreamfamily se complementa con herramientas digitales que le permiten al paciente involucrarse en su propia terapia.