Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

La COFA insiste: está prohibida la venta de medicamentos fuera de farmaciasADJUNTO

Actualidad

BUENOS AIRES: Publicó una solicitada ante la presentación judicial de kiosqueros en Capital Federal para evitar que se cumpla la ley 26.567. Aseguró que la salud pública “debe estar por sobre los intereses económicos”. Se apoya en la opinión de un constitucionalista de prestigio.

#ResistenciaBacteriana
Debate actual: no podemos desestimar nuestra crisis de antibióticos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Michelle A. Williams, decana de la Escuela de Salud Pública THard de Harvard, escribe esta brillante columna de opinión en The Washington Post donde alerta sobre la resistencia microbiana, y remarca que “nos enfrentamos a la selección natural, la propia evolución darwiniana”, por lo cual pide más controles y medidas oficiales.
#CientíficosArgentinos
Avance argentino abre la puerta al reemplazo de los fármacos inyectables por versiones orales
ADJUNTO
CORDOBA, junio 16: Investigadores cordobeses desarrollaron un método que permite trasportar cualquier tipo de medicamento a través de una pastilla o de parches, reemplazando las inyecciones. Sería especialmente útil para la aplicación de la insulina.

Las noticias de que en varias provincias la venta de medicamentos fuera de farmacias se mantiene casi inalterable, y fundamentalmente por la posibilidad de que el gobierno porteño pueda dejar sin efecto la norma a través de un vericueto legal en suelo porteño, hizo que el sector farmacéutico insista con la necesidad de controlar el mercado negro. Por esto, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) volvió a insistir que “está prohibida la venta” en kioscos y otros locales.

En una solicitada publicada en el diario Clarín de ayer (ver archivo adjunto) la COFA denunció que “ante la actuación de intereses económicos dirigidos a entorpecer la aplicación de esta normativa en Capital Federal, la entidad manifiesta que corresponde su aplicación de inmediato por ser una ley de carácter prohibitivo”.

De esta manera, la entidad le respondió a la presentación realizada por la Unión Argentina de Kiosqueros, que pidió a la Justicia que la ciudad de Buenos Aires reglamente su propia normativa, y que mientras lo hace permita la venta libra como establece el decreto 2.284.

La solicitada de la COFA se apoya en la opinión de Daniel Sabsay, un prestigioso constitucionalista, que opina como la entidad que la ley 26.567 deroga este decreto. “No existe otra norma de aplicación ya que el decreto 2.284 y otros han sido derogados por esta ley”, asegura la COFA.

“La salud pública debe estar por sobre los intereses económicos que sólo pretenden maximizar utilidades a cualquier costo”, concluyó la entidad.

Cabe recordar que la causa judicial arrancó con una acción declarativa de certeza ante el fuero en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad. Hace diez días, el juez Guillermo Scheibler, a cargo de la causa, citó a las partes a una audiencia. Allí, los abogados que representan al Estado confirmaron que actualmente se está aplicando el decreto desregulatorio 2.284, que habilitó la venta de medicamentos de venta libre fuera de las farmacias, lo que fue aprovechado por kioscos, supermercados y estaciones de servicio (hay 9.500 en todo el país).

La peligrosidad de esta medida puede resumirse en un pequeño dato: la muerte de más de 21 mil personas anualmente por mal uso de medicamentos. Si el gobierno no apela la posible resolución, podría darse una avalancha de recursos que podría terminar con la ley, que llevó años de trabajo para su aprobación.

La norma 26.567 fue sancionada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso y promulgada el 17 de diciembre del año pasado, determina que la preparación de recetas, la dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas.

La nueva ley también obliga a las farmacias a vender medicamentos de venta libre en mostrador por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio. Pero eso tampoco se cumple. Sin dudarlo, Peretta le apuntó a la cadena Farmacity, donde todavía se venden medicamentos en góndolas. Pero no es la única cadena que no aplica la norma.