Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/17

#SaludPública

Semana Mundial del Glaucoma: actividades en el país para frenar al “enemigo silencioso” de los ojos

SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 14: Toda esta semana se harán diversas actividades para concientizar sobre esta enfermedad, que afecta a unas 4,5 millones de personas en todo el planeta. Arturo Burchakchi, oftalmólogo y docente del Instituto Universitario hospital Italiano (IUHI) explica los síntomas y tratamientos más frecuentes.

#SaludPública
Capital cordobesa vive pico de enfermedades respiratorias
ADJUNTO
CORDOBA, junio 26: Se trata de afecciones como bronquiolitis. En general, con la llegada del frío, hay un aumento del 80 por ciento de las conductas.
#SaludPública
Especialistas piden que se extienda en todo el país dos técnicas para detectar el cáncer de pulmón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 9: Profesionales del noroeste argentino piden que se incluyan la mediastinoscopía y la videomediastinoscopía como estudios para detectar estos tumores. Aseguran que su uso mejora la prevención de los males.
S

egún la Organización Mundial de la Salud (OMS) el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo occidental. 4,5 millones de personas padecen esta enfermedad en la actualidad y se estima que para 2020 habrá alrededor de 11 millones de afectados. Arturo Burchakchi, director de la Jornada de Oftalmología General, organizada por el Servicio de Oftalmología del hospital Italiano, explicó que esta afección “es parte de un grupo de enfermedades que se caracteriza por el daño en el nervio óptico, relacionado en la mayoría de los casos a un aumento de la presión intraocular, que puede ocasionar pérdida del campo visual y si no se trata adecuadamente, la pérdida total e irreversible de la visión”.

En algunas ocasiones es muy difícil de detectar por los médicos, ya que los síntomas se generan de acuerdo al tipo de glaucoma que el paciente presente. Si bien hay casos en los síntomas son claros, como dolor de ojo, aumento de presión ocular y/o naúseas y mareos, en algunas personas no se presentan y el Glaucoma se detecta porque el paciente sufre pérdida de la visión. Por este motivo, se considera a la enfermedad como “el enemigo silencioso de los ojos”.

Según Burchakchi, la enfermedad también puede ser genética y por eso se recomienda que los familiares de una persona con glaucoma se realicen chequeos médicos, ya que puede aparecer en cualquier momento de la vida. Una vez detectado, el glaucoma puede tratarse de diversas maneras: las más comunes son mediante el uso de gotas hipotensoras recetadas, pero también existen tratamientos con láser o cirugías, de acuerdo a la persona y al tipo de gravedad de la enfermedad.

Desde el domingo 12 de marzo y hasta el 19 se realizará en todo el mundo la Semana Mundial del Glaucoma, con actividades que pretenden concientizar a la población sobre la enfermedad y la importancia de su tratamiento a tiempo.

Hace más de 160 años, el Hospital Italiano de Buenos Aires apuesta a la docencia como uno de sus pilares fundacionales. En este sentido, en el año 2000 nace el Instituto Universitario Hospital Italiano guiado por los valores de la ética, la innovación y la búsqueda de excelencia académica. Con el respaldo de un hospital de alta complejidad, ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.