Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/3/17
Saludpública

#Saludpública

El drama de las mujeres con VIH que no tienen acceso a sus medicamentosADJUNTO

Saludpública

BUENOS AIRES, marzo 9: Según un informe de ONUSIDA en el marco del Día Internacional de las Mujeres, del millón de nuevas infectadas con Sida la mitad no recibe los tratamientos necesarios para controlar la enfermedad.

#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.
#FarmaciaenCrisis
El desplome en las farmacias no tiene freno: caen OTC y anticonceptivos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Un relevamiento alertó que hay caídas de hasta el 16 por ciento en algunas categorías, como los analgésicos u antifebriles. Además, cayeron otros de venta bajo receta, como los anticonceptivos. En promedio, en unidades de dosis, la caída de la dispensa es del 8,4 por ciento interanual. En cuanto a los recios, los datos hablan de una suba por encima de la inflación dese 2016 a 2018.

Casi un millón de mujeres se infectan con VIH cada año y sólo la mitad de todas las que viven con el virus tienen acceso a tratamientos, alertó el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) en el marco del Día de la Mujer y el Paro Internacional de Mujeres. El organismo publicó un informe que asegura que el Sida es la principal causa de muerte en todo el mundo en las mujeres de 30 a 49 años debido a la falta de tratamientos.

"Las mujeres están liderando el cambio en la creciente demanda de servicios de salud por VIH. Este movimiento necesita crecer para permitir que las familias y las sociedades prosperen", aseguró Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Según el documento, "cuando las mujeres lideran, el cambio sucede". A nivel mundial en 2015 había 18,6 millones de mujeres y niñas con el virus, aunque un millón de ellas se infectaron recientemente y 470 mil murieron de enfermedades relacionadas con el sida.

Además, el informe muestra que las mujeres son más vulnerables al VIH que los hombres, ya que se ha demostrado que el abuso sexual aumenta en un 50 por ciento el riesgo de contraer el virus entre las mujeres. La falta de acceso a la educación y los servicios de salud y la falta de poder de decisión también son factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres al VIH.