Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/3/17
SaludPública

#SaludPública

Polémica por una campaña contra el cáncer de mamas con consejos inadecuadosADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 1º: Lo difundió el Ministerio de Salud nacional, y afirman que la mamografía es recomendada a partir de los 50 años. Pero especialistas aseguran que entre los 35 y los 40 las mujeres deben hacerse el estudio. La discusión se viralizó en redes sociales.

#Debates
Elecciones 2019: la campaña política se mete con el tema medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 23: El precandidato Alberto Fernández adelantó que en un hipotético gobierno suyo, el Estado entregará medicamentos gratis a los jubilados. Esto generó gran impacto, ya que en la actual gestión hubo recortes en la cobertura. Por primera vez la campaña se mete en la realidad del sector y la salud pública en general.
#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.

Un spot radial difundido por el Ministerio de Salud nacional en redes sociales alertó a especialistas y mujeres atentas. En el mismo, se ofrecía consejos de prevención contra el cáncer de mamás. El mismo tiene una serie de imágenes y recomendaciones, pero para sorpresa de muchas, algunas están en contra de lo que han establecido los especialistas. Una en especial llamó la atención; el consejo para que las mamografías se hagan a partir de los 50 años. La discusión se viralizó durante el fin de semana.

La campaña comenzó a circular en redes sociales, con imágenes y audios. De acuerdo al anuncio de la cartera dirigida por el ministro Jorge Lemus, "para detectar tempranamente el cáncer de mama, las mujeres a partir de los 50 años deben hacerse revisar sus mamas por un médico y realizarse una mamografía". Tal como hicieron notar muchas usuarias en redes sociales, los médicos aconsejan que esos controles comiencen entre los 35 y los 40 años.

Por el momento, desde el Ministerio de Salud no se hicieron eco de las críticas, y mantienen la campaña en sus redes sociales.

El cáncer de mamas es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.