Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/2/17
Vacunación

#Vacunación

En Córdoba no hay dosis de la nueva vacuna contra el meningococo

ADJUNTO
Vacunación

CORDOBA, febrero 24: La vacunación comenzó este año, luego de que fue incorporada al calendario oficial. Pero esta semana en los vacunatorios de esa provincia ya no hay dosis. Las partidas deben ser distribuidas por el Ministerio de Salud nacional, que envió 17 mil dosis, cuando se necesitan 42 mil dosis.

#SeguridadSocial
En defensa del sistema solidario, obras sociales sindicales lanzan un espacio en conjunto
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Unas 30 organizaciones formaron Obras Sociales Unidas (OSU), que busca fortalecer la posición de las entidades ante los “aumentos exagerados de las prestaciones médicas y farmacéuticas”.
#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.

La nueva vacuna contra el meningococo que el Ministerio de Salud de la Nación incorporó en enero al calendario nacional de inmunizaciones ya está en falta en la provincia de Córdoba. La primera alerta provino del hospital Pediátrico, que, por su 
insuficiente stock, la semana pasada debió dejar de aplicar las dosis a la nueva población con cobertura.

Sin embargo, el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria provincial confirmó al diario local La Voz del Interior que ya no quedan dosis de esa vacuna en Córdoba a nivel público. “Puede haber vacunatorios que todavía tengan de las que llegaron en la primera partida, pero la Provincia ya no tiene stock para reponer”, informó Sandra Belfiore, responsable del área.

“Para cubrir las necesidades del primer trimestre necesitábamos 42 mil vacunas, y nos enviaron 17 mil”, precisó, y afirmó que la Provincia ya realizó varios reclamos a la Nación por el envío de nuevas dosis sin que hasta ahora haya habido respuesta.

El mismo diario consultó por el faltante al Ministerio de Salud de la Nación, responsable de proveer a las 24 jurisdicciones de las dosis que integran el calendario obligatorio, y tampoco obtuvo respuesta. El 9 de enero pasado, la cartera sanitaria nacional emitió un comunicado en el que informaba que ya se estaba distribuyendo en todo el país la nueva vacuna, y que para el primer envío fueron adquiridas 1,5 millones de dosis, con una inversión de 32 millones de dólares.

La vacuna antimeningocóccica está indicada para los bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de este año, con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y 15 meses. A su vez, los niños que cumplan 11 años a partir de enero pasado deben aplicarse una única dosis. El meningococo es una bacteria que provoca enfermedad muy grave que puede presentarse como meningitis, sepsis (infección generalizada) y meningococcemia, con alto riesgo de secuelas graves e irreversibles, principalmente neurológicas.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los casos presenta pérdida de la audición, convulsiones, hidrocefalia, retraso madurativo neurológico, amputación de miembros y escaras que requieren injertos, y también puede ocasionar la muerte. Los niños menores de 1 año son el grupo más vulnerable, y los más afectados, según la infectóloga pediatra Ana Ceballos, son los bebés de hasta 9 meses.