Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/17
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial del Cáncer Infantil: del golpe más duro a la esperanzaADJUNTO

SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 15: La jornada se instauró en 2001 para concientizar sobre este drama, que tiene una alta tasa de curación si se atiende a tiempo. En la Argentina se detectan unos 20 mil casos anuales.

#Opinión
Abortos seguros: aumenta el misoprostol, aumenta la desigualdad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: En esta columna, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir advierte que cuando este medicamento se torna “económicamente inaccesible” se empuja a las personas de menores recursos económicos a prácticas de aborto inseguras.
#SaludPública
Médicos de hospitales bonaerenses acordaron pauta salarial para este año
ADJUNTO
LA PLATA, julio 22: Luego de una larga lucha, el gremio CICOP aceptó en disconformidad la oferta salarial del gobierno provincial, con una suba del 34 por ciento y actualización por inflación.

El 15 de febrero fue declarado como el Día internacional del cáncer infantil en Luxemburgo en 2001. La conmemoración de este día tiene como objetivo principal sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de que todos los niños en todas partes del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En 98 países, 151 organizaciones de ayuda a niños con cáncer, miembros de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO), realizan durante todo el mes de febrero, campañas en favor del mejoramiento de las condiciones en sus países. En el año 2002, la Confederación Internacional de Organizaciones de padres de niños con cáncer, iniciaron en todo el mundo una campaña con el propósito de concientizar a toda la población respecto a la importancia de atacar esta problemática y la necesidad de tener un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Para promover esta fecha, la confederación y las organizaciones adheridas, utilizan una prenda de color blanca, como muestra de apoyo a la lucha contra esta grave enfermedad. Los síntomas de esta enfermedad son: palidez aguda, dolor de huesos, sangrados y moretones espontáneos y su tratamiento supone grandes exigencias, entre ellas; soportar procedimientos dolorosos, tomar medicamentos y hacerse estudios, lo que limita su vida infantil. Es importante recalcar que el cáncer infantil es altamente curable si se detecta a tiempo.

El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en pediatría en nuestro país, superada sólo por los accidentes. Pero cuando un niño recibe las condiciones de tratamiento y soporte adecuados, aproximadamente el 70 por ciento de los casos pueden curarse.

Los oncólogos pediatras recomiendan tomar en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños. Estos síntomas son: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.

En el país

Desde el Instituto Nacional del Cáncer advierten que, de 1.290 casos diagnosticados anualmente, entre 450 y 470 son leucemias, de las cuales más de la mitad puede curarse con un tratamiento intenso y de alta complejidad. Con respecto a las posibilidades de sobrevida al cáncer infantil, Marcela León destacó que el diagnóstico a tiempo es clave. "Tomar en cuenta las señales de alerta que pueden presentar los pequeños y hacer la consulta es fundamental. El diagnóstico temprano salva la vida, lo mismo que la continuidad del tratamiento", afirmó la vicedirectora de la fundación.

Por año el Hospital Garrahan -principal nosocomio pediátrico del país -recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil, hecho que lo convierte en el centro que atiende a la mayor cantidad de niñas y niños con enfermedades oncológicas en el país: un 35% del total. Además cuenta con un nivel de sobrevida de entre el 70 y 80 por ciento, un porcentaje de curación que prácticamente iguala a las mejores instituciones de salud del mundo. La incidencia de cáncer pediátrico en Argentina es aproximadamente de 140 nuevos casos por cada 1 millón de niños entre 0 y 14 años.

Desde 2015, el Hospital Garrahan cuenta con el Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, que posee 90 camas y los recursos médicos y tecnológicos para establecer un diagnóstico preciso del tipo de cáncer en todas las áreas, en particular laboratorios de Anatomía Patológica, Citometría de Flujo y Biología Molecular. Los tratamientos de la institución incluyen quimioterapia, cirugía y/o radioterapia, y el personal de oncología cuenta con: médicos hemato-oncológicos pediatras, equipos de bioquímicos, patólogos, cirujanos, ortopedistas y muchas otras especialidades que trabajan multi e interdisciplinariamente y permiten obtener los resultados mencionados.

El tipo de cáncer más frecuente en pediatría es la leucemia, con un 36,8 por ciento del total de los casos. “La estadística restante está repartida en un conjunto de enfermedades diferentes que muchas de ellas tienen en común ser de origen embrionario, es decir provienen de bases genéticas constitucionales, muchas de ellas no bien conocidas”, informó el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital, Pedro Zubizarreta, y destacó que “las enfermedades de los niños tienden a ser de instalación rápida y alta tasa de crecimiento, pero son al mismo tiempo más sensibles a los tratamientos”. Los casos de cáncer en adultos tienen menores tasas de curación que en la infancia.