Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15

#Actualidad

Para evitar abusos, cadenas de farmacias chilenas deberán tener precios a la vista

Actualidad

SANTIAGO: Una nueva normativa, que entra en vigencia el 1º de julio, obliga a los locales a ofrecer listas de precios donde consultar sin preguntar a un vendedor el valor de los medicamentos. Lista deberá tener principios activos, nombres y precios. Buscan evitar abusos reiterados.

#FarmaciasenCrisis
La COFA confirma que hoy se emitirán algunas de las notas de crédito que adeuda el PAMI
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 9: Su titular, María Isabel Reinoso, confirmó en redes sociales que esta tarde se emitirá el pago de la segunda quincena de diciembre. La noticia llega en medio de los cuestionamientos de las farmacias por la deuda que mantiene la obra social nacional.
#IndustriaFarmacéutica
En 2019, crecieron un 40% las fusiones y compras en la industria farmacéutica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 6: Según los datos, las operaciones alcanzaron los 420 mil millones de euros. El sector biofarmacéutico encabezó la tendencia. La compra de Allergan, fabricante del Botox, por parte de Abbvie,la más impactante del año.
C

hile busca evitar los abusos de las cadenas de farmacias, en especial luego del escándalo de colusión desatado el año pasado. Por eso, a partir del 1º de julio, los comercios deberán tener a disposición de los usuarios una lista con los precios de los medicamentos vendidos en el establecimiento, con el fin de que las personas puedan informarse y comparar los valores antes de comprar un determinado producto.

Según establece el proyecto, las farmacias grandes tendrán que habilitar un dispositivo electrónico o monitor que permita la consulta directa del consumidor, sin necesidad de recurrir al vendedor. Así quedó establecido en el Decreto Supremo N° 142, que regula la información de precios de medicamentos al interior de farmacias.

Los medios del país vecino informaron que “la idea es que cuando una persona escriba el nombre de un producto en el monitor o pantalla, aparezca una lista con todos los remedios que contengan el mismo principio activo, ordenados de menor a mayor precio”.

Junto con ello, deberá aparecer el nombre del producto, el del laboratorio fabricante, su concentración y contenido expresado en número de dosis o unidades.

Las farmacias que no cuenten con este servicio deberán ofrecer una lista de precios impresa a disposición del público, la cual debe ser visible. Además, la norma también prohíbe la publicidad y el uso de afiches con descuentos y ofertas al interior de los establecimientos.

El presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Raúl Alvarez, cree que la medida no va a lograr su objetivo. Quién le garantiza a la persona que cuando revisa el precio de un medicamento en la computadora sea el mismo registrado a las 10 de la mañana, a las tres de la tarde o a las 10 de la noche. Ese es un tema que no se regula. Además, el consumidor no es soberano en su compra. Hay una orden médica, una receta que no se puede modificar. Por lo tanto, pasa también porque los médicos receten el principio activo del medicamento y no la marca, dijo.

Otra de las exigencias que tienen que cumplir las farmacias, desde el 19 de febrero pasado, es el nuevo Formulario Nacional de Medicamentos. Se trata de una lista de productos genéricos considerados esenciales y que siempre deben estar en las estanterías. Si bien se había dicho que la lista comprendería 225 medicamentos, la nómina quedó en 162. Dentro de ellos se encuentran analgésicos, antibióticos, antidepresivos y broncodilatadores, entre otros.

Uno de los anuncios hechos por el presidente de Chile Sebastián Piñera en su discurso del 21 mayo (cuando asumió la presidencia) es el envío de un proyecto de ley que define una nueva Política Nacional de Medicamentos, que garantice remedios de calidad a precios más baratos.

Al respecto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que dentro de los temas que se quieren abordar están la comercialización de los remedios de libre venta en góndolas de las farmacias, la ampliación del Formulario Nacional de Medicamentos, cambios a las normas que regulan la emisión de receta médica, mejoramiento de las normas de importación, distribución y fiscalización y control de los fármacos, entre otros.

Para delinear este trabajo se creó una comisión de expertos, encabezada por el ex presidente de la Corporación de Médicos para Chile y ex candidato a ocupar la presidencia del Colegio Médico, Emilio Santelices.

Cabe recordar que el mercado chileno es uno de los más atomizados del mundo, donde tres grandes cadenas acaparan casi el 80 por ciento de las ventas. Recientemente, la venta de la red ahumada al grupo mexicano Casa Saba profundizó la concentración.